Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

COLEGIO DE PERIODISTAS ADVIERTE “PERVERSA RELACIÓN” ENTRE ENCUESTAS ELECTORALES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

admin el 20-11-2017, visto 82 veces 0
Article Image

Lo anterior, tras conocerse los resultados de las elecciones presidenciales de primera vuelta, en donde prácticamente derribaron todos los resultados entregados por estas empresas previamente a los comicios, y que fueron ampliamente difundidos por medio de notas periodísticas.

"Vemos acá una perversa relación entre las encuestas de opinión y los medios de comunicación. Mientras los primeros tratan por todas las vías instalar determinados resultados, los segundos no cuestionan ni matizan estos informes, y los publican sin contrapeso alguno", señalaron en la Orden Gremial.

Para el Colegio de Periodistas, "no basta con los mea culpa, que han abundado en las últimas horas por parte de las más importantes firmas de encuestas, sino que debe haber un cambio en la forma en que se entrega esta información a la ciudadanía. Si no hay una autorregulación, debe entonces legislarse al respecto".

En La Araucanía

El presidente del Regional Araucanía, Santiago Rodriguez, calificó de "violencia comunicacional" los resultados entregados por las encuestas, señalando que debiera ser fundamental la independencia de las organizaciones que trabajan en estas áreas estadísticas. "Lamentablemente, los intereses económicos, y pudieran ser hasta político-electorales, son una verdadera venda para todo el país".

"Espero que la ciudadanía a partir de ahora establezca sus propios juicios y que sea capaz de mirar más allá de las encuestas, que claramente son el reflejo de una realidad estadística completamente errada; que daña, intimida las preferencias de la gente y claramente agrede el derecho de decidir de las personas", finalizó el dirigente.