Inicio Noticias Categoría Araucania

Senadores RN Piden a Directora de INDH que retire texto que culpa a Carabineros detener en marcha

admin el 07-04-2015, visto 1052 veces 0
Article Image

Senadores RN llegaron hasta la Dirección General de Carabineros para respaldar su acción y de paso rechazar las declaraciones de la Directora del Instituto de DDHH, Lorena Fríes.

Los Senadores de Renovación Nacional (RN), Alberto Espina, Baldo Prokurica y Francisco Chahuán, llegaron este lunes donde el Director General de Carabineros, Gustavo González Jure, con el objeto de plantearle, por una parte, que el Instituto de Derechos Humanos (INDH) retire texto que se entregará a liceos públicos donde caricaturiza a un funcionario de Carabineros con la leyenda “las detenciones en las marchas han sido un elemento de represión que ha utilizado Carabineros para evitar la reunión libre de personas que luchan por sus derechos”.

Asimismo, solicitaron al Gobierno tramitación urgente al proyecto de ley que resguarda la integridad física de Carabineros.

Al respecto, el Senador Alberto Espina calificó como falsas estas afirmaciones del INDH, asegurando que “es una injuria a Carabineros y constituye un daño enorme a la institución”.

Espina recordó que fueron ellos quienes hace un año presentaron un proyecto de ley que resguarda la labor de Carabineros. “Este es el único país del mundo donde agredir a un carabinero, sin causarle lesiones corporales visibles, no constituye delito alguno”.

“Pegar un puñete, tirar un escupo o cualquier otra agresión que no le causare lesiones físicas visibles a un funcionario, no constituye delito. Esto, sin duda, deja en total indefensión a nuestros Carabineros que tienen como deber resguardar el orden y la paz social”, precisó.

A su turno, el Senador Francisco Chahuán -junto con coincidir en las declaraciones de Espina- hizo un llamado al Ministro del Interior para que le ponga suma urgencia al proyecto de ley que protege y resguarda la integridad física de la policía.

En tanto, el Jefe de Bancada, Senador Baldo Prokurica, se sumó a las críticas y señaló que este tipo de declaraciones “incitan a que los delincuentes agredan a Carabineros, quienes  según la Constitución están para resguardar el Estado de Derecho”.

Prokurica indicó que el año pasado se presentó “un proyecto de ley con la finalidad de aclarar un texto que para todos es evidente, menos para la Directora del Instituto, la señora Lorena Fríes, donde cada vez que se atenta contra Carabineros hay un silencio total de parte de ella”.

“Este texto es atentatorio lo que está haciendo, es incitar a que los delincuentes atenten contra la vida de Carabineros de Chile, de quienes nosotros como Estado le hemos entregado la labor de proteger el estado de derecho”, concluyó.