Inicio Noticias Categoría Entrevistas

DANIEL SALINAS: LA POLÍTICA ES SUBSIDIARIA DE LA FALTA DE VALORES EN LA SOCIEDAD

admin el 21-11-2017, visto 203 veces 0
Article Image

El cantautor angolino y ex director del Área de Cultura del municipio entregó su visión de vida y su opinión sobre la actualidad en la que vivimos

Inicios y estudios

Mis estudio los inicié en liceo Pablo Neruda de Temuco, luego trabajé en Radio , Radio Aníbal Pinto de Lautaro, Radio Minería de Talca , en Radio Los Confines de Angol en sus inicios, paralelamente estudiaba en la escuela Normal de Angol estudios que se vieron interrumpidos por el Gobierno de Salvador Allende al asumir responsabilidad de gobierno, en esos años la guitarra me acompañó, de los 14 a 15 años tuve la inquietud musical se acentuaron en la escuela Normal en el cual animaba, cantaba canciones de moda , la guitarra, forma parte de mi ser cuando hice el servicio militar, por ejemplo me autorizaron en el regimiento de Lautaro , cuando salíamos acampar llevaba mi fusil y mi guitarra en la espalda. En las tardes de ejercicio animaba , cantando , tocando .

Cuando salí al exilio entendí que la música y la guitarra podía ser un buen canal de comunicación , me hice cantor en Francia , utilicé la poesía, los versos, poemas, en los cantos aparecieron mis primeras composiciones, me fui desarrollando como artista en ese plano.

Laboralmente se ha hecho conocido por su dedicación a la Música

Primero la música en mi caso particular, la poesía hecha canción se hizo mi oficio me ha dado muchas satisfacciones. Ahora acabamos de hacer una gira por el sur y también estuvimos en Argentina, tuvimos la oportunidad de conocer mucha gente.

Trabajo en el Centro Cultura de La Municipalidad de Angol

El Trabajo que desarrollé en la dirección de cultura de la municipalidad se basó en dos conceptos; apertura y participación, abrir la puerta, que la gente tuviera acceso a todos los instrumentos que existían para desarrollar cultura y lograr que mayor gente posible tuviese la oportunidad , gestores culturales ,artistas, gente en general pudieran participar de las actividades , 4 años estuve al frente una experiencia riquísima, muy interesante pude conocer muchas experiencias, ayudar , colaborar y solidarizar con mucha gente de esfuerzo que hace cultura, le dimos otro sentido, ampliamos y democratizamos el acceso a la cultura, llevamos el festival al estadio pasamos de 1.500 a 6.000 personas que podían disfrutar del evento , todo en un trabajo que se realizó gracias a que fuimos capaces de formar equipo, un buen equipo gente que trabajó entusiasta y muy eficientemente.-

Como ve a la comunidad en el tema cultural

" Bueno Angol es una ciudad que tiene una tradición larguísima en el ámbito cultural, no en vano tenemos 5 premios nacionales vinculados directamente con la cultura, situación que no tiene otra ciudad en el país y eso por cierto constituye un elemento de permanente preocupación. Todavía estamos girando gracias lo que significó la escuela normal, marcó todo una período , una época, todavía por ahí andan haciendo clases las profesoras normalistas a pesar que las normales se cerraron con el inicio de la dictadura , pero sin embargo su influencia ha permitido que Angol sea una ciudad que respire cultura entonces yo creo que esa tradición se mantiene afortunadamente y la ciudad sigue siendo un faro y eso me parece interesante "

Que lo motivó a pertenecer a un partido político

" Yo soy hijo de campesinos provengo de un hogar muy humilde conocí desde muy niño las dificultades que tiene la gente pobre para poder desarrollarse en este país ,frente a la injusticia me revelé desde muy temprana edad consideré que mi deber era estar junto a los pobres ,los desposeídos , los trabajadores para mí quienes mejor interpretaban la colectividad política, esos anhelos de justicia y de solidaridad era al partido socialista ingresé a los 14 años a la juventud socialista ,me hice militante siendo muy joven, de la juventud socialista después pasé al partido pero hay una gran trayectoria en ese sentido, pero yo creo que ese sentimiento de pertenecer a una clase social desposeída y explotada y tomar concienciencia de aquello era estar en ese lugar. ahí en la izquierda con los trabajadores , eso es lo que me motivó ."

cómo fue su experiencia, como Diputado

"Fue una experiencia bonita representando a las comunas de Malleco siendo diputado. Llegó un momento en que el movimiento popular iba en alza. Lo que viví queda en los recuerdos, en los dolores, queda mi hermano asesinado, mis compañeros asesinados como, Rioseco, Gutiérrez, Eliseo Jara que murieron injustamente. En algún rincón se esconde la risa que brota rara vez".

Qué líder lo inspiró en el ámbito Político y Musical

"En el plano político Salvador Allende, demás está decir que fue un gran líder, una persona consecuente, que la historia ya le ha otorgado un lugar de privilegio , no es común que una persona ofrende su vida tan abiertamente como él lo hizo, habiéndose prometido salir al exilio con su familia , prefirió inmolarse en la moneda, esos ejemplos son históricos tienen un tremendo valor y yo tuve el honor de conocerlo, escribí un libro en donde relato lo que me tocó vivir con el , aprendí mucho de su lealtad para el pueblo y con los trabajadores, eso creo que fue también un motivo de inspiración que me motivó a participar y desarrollarme en el socialismo.

En el plano musical soy parte de un movimiento que se llamó la nueva canción chilena compartiendo con Víctor Jara, Patricio Manns, Quilapayun, Quelentaro, Inti Illimani , con grupos con los que compartí escenario cuando estaba en el exilio" , grandes referentes como Violeta , Atahualpa Yupanqui, Daniel Viglietti; gente que uno creció escuchando y admirando que es difícil decidir; puesto que fue una camada de artistas, músicos, poetas que fueron posible que me acercará a la música.

Intervención en la comunidad y el equipo de Trabajo

"La relación con la comunidad siempre fue expedita para recibir a todas las personas y eso se vio reflejado en la variedad y calidad de la programación artística que vivió Angol cuando estuve en Cultura, fue una bonita relación"

Cuál fue la base del éxito alcanzado y su mayor logro

"Para mí el éxito es un valor relativo porque cuando compongo es porque lo siento, no porque estoy destinado a tener éxito. El mayor logro es ver que obras mías han sido asumidas por la gente y por el pueblo".

Qué impresión tiene en la actualidad de la juventud

"Amo Angol, soy una persona que más ha escrito poesías y canciones, hasta una cantata tengo hecha para Angol se llama " Norte y Sur de un Canto para Angol ", Amo esta ciudad, aquí viví los mejores años de mi vida (…) , todavía nos juntamos con los que fuimos estudiantes de la escuela normal, tenemos un amor muy grande entre nosotros , porque tenemos a Angol y la Escuela Normal en el corazón, quisiera de alguna manera hacer que nuestros jóvenes también la amen teniendo presente valores, creo que el país entero atraviesa una crisis valórica tremenda, se fueron perdiendo los valores en este tiempo como la solidaridad, el compañerismo, la amistad.

Me gustaría que nuestra juventud se moviera en principios y valores, destacados jóvenes en la música, deporte, hay un trabajo extraordinario, escuela de arte, formación de talentos, hay jóvenes que están ahí participando activamente, la materia prima está y tengo mucha fe que nuestra juventud saldrá adelante en lo que se proponga.

Después del área de Cultura, ¿ Qué actividad desarrolla el día de hoy ?

"Componiendo, trabajando, haciendo música, canciones y también un poco de literatura, estoy escribiendo una novela. He hecho varias giras en diversas ciudades del país, la última fue en Argentina. En los próximos días estaré en Cuba donde haré varias presentaciones en La Habana y otras ciudades cubanas"

Cómo ve la Política

"Creo que la política es subsidiaria de la falta de valores en la sociedad. Hoy son agendas personales, desaparecieron los proyectos colectivos y no me gusta la política como está hoy. La crisis valóricas están profundamente en los sectores políticos y se ha demostrado de mil maneras"

Mensaje y Saludo a la Comunidad

"Lo primero es conocer nuestra historia, preocuparse, reiterar una frase que dice que los pueblos que no tienen historia, no tienen futuro. Esto es ir rectificando mejorar la conviviencia, saber la génesis de los problemas que enfrentamos, es una recomendación que haría a mis compatriotas. Y saludo a la comunidad Angolina y a la gente de la provincia de Malleco".