Inicio Noticias Categoría Crónica

AMCAM HACE ENTREGA DE SUS PROPUESTAS PARA EL PUEBLO MAPUCHE A ALEJANDRO GUILLIER

admin el 12-12-2017, visto 1056 veces 0
Article Image

En la cita estuvieron presentes los alcaldes de las comunas de Tirúa, Adolfo Millabur; Cholchol, Luis Huirilef; Lumaco, Manuel Painiqueo; Paillaco, Ramona Reyes; Puerto Saavedra, Juan Paillafil y Renaico, Juan Carlos Reinao.

El presidente de AMCAM, Juan Carlos Reinao, destacó que lo central de la conversación con Alejandro Guillier fue "la necesidad de una discusión política acerca de cómo se puede resolver la problemática mapuche, junto con reposicionar los problemas de fondo del pueblo indígena, para elevar la discusión acerca de la problemática mapuche. No sólo quedarnos en el conflicto inmediato mapuche".

Sobre el documento con demandas del pueblo mapuche entregada al candidato presidencial, Reinao afirmó que las expectativas de AMCAM son "que nuestras propuestas sean incorporadas al programa de gobierno, definir una hoja de ruta e trabajo y compromisos para con el pueblo mapuche y también formar una mesa de trabajo parlamentaria para dar prioridad a los temas que atañen a los pueblos originarios, no sólo el mapuche y que son importantes para nuestro desarrollo".

El alcalde de Lumaco, Manuel Painequeo, afirmó que "hemos venido a manifestar nuestro respaldo al candidato presidencial Alejandro Guillier, y como alcaldes mapuches nos interesa hacer un trabajo mancomunado desde la AMCAM con el próximo gobierno de Chile, para profundizar en materia de derecho de los pueblos indígenas. Lo primero es la Constitución Plurinacional e Intercultural en la que seguiremos insistiendo, el tema territorial, porque las comunidades han sido dispersadas por la actual ley". Agregó también que se quiere profundizar en materia de "salud y educación quisiéramos profundizar con recursos financieros y que las políticas se puedan reflejar en el marco de la Cosmovisión mapuche".

El alcalde Painequeo hizo un llamado "a toda nuestra gente a unirse a que vayan a votar este domingo 17 de diciembre".

En tanto, el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, explicó que la reunión tenía dos objetivos claros, que corresponden a "manifestar públicamente nuestro respaldo para que sea presidente de la República y entregarle un documento, nuestra hoja de ruta, con 12 puntos, como que se defina una nueva constitución donde se construya un Estado Plurinacional e Intercultural, la nacionalización de los recursos naturales, como el agua y los minerales, que son estratégicos para el país y recursos pesqueros, sobre todo el borde costero con la comunidades lafkenche y su correcta aplicación y la derogación o anulación de la Ley de Pesca, que permita a todos los actores el derecho a la pesca y tengan vocación de consumo humano y resguardando la sustentabilidad, son los temas que nos preocupan y puedan ser parte de su agenda de trabajo cuando llegue a ser presidente".

La cita se realizó minutos antes de que el candidato presidencial lidere el Encuentro por la Plurinacionalidad de los Pueblos Originarios en la localidad de Quepe, región de La Araucanía, donde firmará un compromiso referente a un nuevo trato con los pueblos originarios.

Dentro del texto de AMCAM, destacan los siguientes puntos:

· Elaborar una nueva Constitución Política a través de una Asamblea Constituyente.

· Definir un mecanismo para poder avanzar en materia de autonomía y autodeterminación del pueblo nación mapuche.

· Otorgar el rango de Ley Orgánica Constitucional a la Ley Indígena.

· Nacionalizar los recursos naturales estratégicos, garantizando que el suelo, las aguas, las riberas y el subsuelo, vuelvan a ser parte del patrimonio de todas las personas y comunidades que habitan en los territorios.

· Derogar el DFL 701, a fin de detener el avance y presión de las empresas forestales sobre el territorio mapuche.

· Restituir las tierras usurpadas a nuestro pueblo a través de una Ley de Expropiación adecuada a nuestra demanda histórica.

· Correcta aplicación de la ley 20.249, conocida como Ley Lafkenche.

· Reemplazar la Ley de pesca, la cual está viciada en su origen, por otra que reconozca que los recursos y ecosistemas marinos forman parte del patrimonio nacional.

· Garantizar la representación política de los pueblos originarios a nivel parlamentario, regional y comunal.

· Suprimir la aplicación de la Ley Antiterrorista, y dar amnistía a los presos políticos mapuche encarcelados por causas asociadas a las demandas del pueblo mapuche.

· Oficializar y facilitar la revitalización del mapudungun en todo Chile.

· Instaurar el wiñoy tripan antu como feriado nacional e incorporar como parte de los emblemas patrios las banderas de los pueblos originarios pertinentes al territorio del Estado Chileno.