Inicio Noticias Categoría Política

Espina: acusa grave incumplimiento del Gobierno

admin el 09-01-2015, visto 18 veces 0
Article Image

En agosto del año pasado, y luego de seis meses de trabajo en el que nos reunimos con centenares de líderes mapuche, agricultores y parceleros no mapuche, entregamos con el Senador García Ruminot a la Presidenta Michelle Bachelet una propuesta para un “Acuerdo por la paz social en La Araucanía”. Esta fue ampliamente valorada por líderes regionales y nacionales, entre ellos los ex Jefes de Estado Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, el presidente del Consejo de Pastores Evangélicos, Neftalí Silva, y el Obispo de la Iglesia Católica, monseñor Héctor Vargas.

 En ella se plantean soluciones concretas al conflicto por las tierras, a la pobreza rural, a la participación de los pueblos indígenas en nuestra institucionalidad y a la violencia, lo que incluye la sanción a los culpables y la indemnización a las víctimas por parte del Estado.

 La Presidenta Bachelet valoró públicamente nuestra propuesta y se comprometió a que el Gobierno nos daría una respuesta a la brevedad. Luego de cinco meses, no sólo el Gobierno no se ha pronunciado sino, lo que es más grave, no ha propuesto ningún camino concreto para una solución integral a este conflicto que se arrastra por más de 100 años.

 Resulta incomprensible que existiendo una propuesta en la que expresamente señalamos que es un primer paso que debe ser enriquecido con la contribución de todos quienes quieran la paz social, el Gobierno en la práctica esté paralizado. Más incomprensible es -porque somos testigos- que la gran mayoría de los líderes mapuche y no mapuche tienen la voluntad para construir un acuerdo sobre la base del respeto recíproco, el diálogo y la buena fe. Siempre habrán grupos extremistas que se opondrán, pero es ahí donde los gobiernos deben demostrar su voluntad política.

 Por eso denunciamos este grave incumplimiento y llamamos al Gobierno a ejercer el liderazgo que La Araucanía pide y se merece.