Inicio Noticias Categoría Misceláneas

SE CONFORMAN BASES PARA INSTALACIÓN DE MESA DE TRABAJO INSTITUTO SEGURIDAD LABORAL Y UNAP

admin el 21-01-2018, visto 65 veces 0
Article Image

Se contó con la participación de Celia Urra, Profesional de la Unidad de Prevención de Riesgos del ISL, Pamela Correa, sicóloga de la misma entidad y por parte de la UNAP, Rubén Sotomayor, Jefe de la Unidad de Investigación, Innovación y Post Grados, Carolina Fuentes, profesional de esa misma unidad y Nelson Castro, Académico de la carrera de Psicología.

Es importante resaltar que el ISL tiene como misión contribuir a la instalación de una cultura del trabajo que promueva y garantice a los trabajadores el ejercicio de sus derechos en materia de salud y seguridad laboral. Por su parte, la carrera de Psicología tiene dentro de sus líneas de investigación la salud pública y como sub tema la salud laboral y ocupacional. Por tanto, la jornada estuvo enfocada a la colaboración desde el ámbito de la investigación de ambas entidades.

El Psicólogo Nelson Castro expuso acerca de los riesgos sicosociales en el trabajo y su relación con la salud laboral. En la oportunidad, presentó un análisis de datos de algunos hospitales y centros de salud de la provincia derivados de la aplicación del protocolo SUSESO Istas 21. Luego de un análisis comparativo, mostró los centros y unidades más críticos desde el punto de vista psicosocial presente y de acuerdo a los modelos explicativos de la enfermedad laboral. De acuerdo a lo manifestado por el profesional "creemos que esta información puede apoyar y orientar los esfuerzos preventivos del ISL desplegados a las organizaciones de salud de Malleco".

Asimismo, se elaboraron algunos planteamientos para la instalación de la mesa de trabajo ISL-UNAP.