Inicio Noticias Categoría Misceláneas

CON EL CONJUNTO DE PROYECCIÓN FOLCLÓRICA “NAHUEL” CENTRO CULTURAL DA INICIO A ACTIVIDADES DE 2018

admin el 25-01-2018, visto 1073 veces 0
Article Image

ANGOL.- Positivo fue el balance realizado por el encargado del Departamento de Extensión y Cultura de la I. Municipalidad de Angol, Cecil Brown, al momento de efectuar una evaluación de las actividades ejecutadas por dicho departamento durante el año recién pasado.

De esta manera, Brown destacó el trabajo efectuado durante este primer año, en donde gracias al esfuerzo y desempeño del equipo se logro hacer crecer la actividad cultural de manera considerable como nunca antes, con esfuerzos orientados a la gestión, haciéndolas llegar a la ciudadanía a través de temáticas diversas y de interés general, generando una cultura amplia e inclusiva, entendiéndose que esta no pertenece a un sector en especifico, sino que a la comunidad en pleno.

Así también, recalcó que esto ha sido posible gracias a una estrategia basada en generar diversas expresiones artísticas y culturales, que en diferentes áreas, espectáculos , talleres , intervenciones, exposiciones y un largo etc., el cual ha mostrado un abanico de posibilidades, unido a la implementación de una potente estrategia de difusión, a través de televisión, radio, prensa, internet y la utilización y creación de material propio audiovisual, desarrollándose también una planificación exhaustiva con una posterior medición de impacto.

Dentro de las acciones tomadas durante el año recién pasado y el inicio de este, se comenzó con la creación del primer Plan Comunal de Cultura (PMC), algo que nunca se había desarrollado en nuestra comuna anteriormente, lo cual, en palabras del encargado, es una situación insólita debido a las características históricas, patrimoniales y culturales de nuestra ciudad, esto ya que el PMC ,como instrumento, desde su implementación en Chile en la década del 60 es un eje importante en el desarrollo cultural en una comuna, lo que permite fortalecer otras áreas y que lo hacen ser un motor mas de desarrollo económico.

Junto con esto, dentro de los puntos destacados por el encargado, está el trabajo realizado en la creación de proyectos, en donde los esfuerzos estuvieron principalmente orientados a la gestión, debido a la premisa que los recursos siempre son escasos. Es por eso que se perfecciono el trabajo en los talleres en los diversos barrios de Angol, así también en la creación, ejecución y coordinación en terreno de realización de mega eventos, llevando cultura a lugares como los centros de detención de nuestra comuna.

Finalmente, Brown al momento de evaluar la asistencia a los diversos eventos realizados en el auditorio del Centro Cultural, Gimnasio Municipal, Plaza Siete Fundaciones, salas del Centro Cultural, sedes, etc. , solo en eventos asociados al departamento de extensión se llego a una cantidad cercana a las 30.000 personas, esto durante el año recién pasado.

CONJUNTO DE PROYECCION FOLCLORICA NAHUEL

Al momento de dar el cierre a este balance, el encargado de cultura, acompañado de Ruberlinda Gálvez y Rodolfo Miranda, integrantes del Conjunto de Proyección Folclórica "NAHUEL" de Angol, invitaron a la comunidad a la presentación que realizara esta agrupación, con más de 30 años de actividad artística, la que, para el aniversario de nuestra comuna quiso entregar este trabajo de recopilación, o proyección folclórica, basada en una vivencia real en lo que era un cumpleaños campesino. Esta por diversos motivos no se pudo llevar a efecto en ese momento, por lo cual se pospuso hasta esta fecha, en donde se presentara este viernes 26 a partir de las 20:00, de forma gratuita, en el auditorio del Centro Cultural, esto como inicio de las actividades del Departamento de Extensión Cultural correspondientes al año 2018