Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

DIRIGENTES DE ASOCIACIÓN NACIONAL DE EX PRESOS POLÍTICOS “ SALVADOR ALLENDE “ DECEPCIONADOS CON EL GOBIERNO

admin el 25-01-2018, visto 1075 veces 0
Article Image

VICTORIA.- (Manuel Burgos) Durante la ceremonia de colocación de la Primera Piedra del nuevo Hospital "Claudio Vicuña" de San Antonio, el miércoles 17 de enero recién pasado, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de ese puerto y Ex Preso Político de Tejas Verdes, Luis Barrera Jeria, tuvo ocasión de hablar con la Presidenta de la República , Michelle Bachelet y preguntarle sobre , qué pasaba con la Reparación a Sobrevivientes y Ex Presos Políticos.

Explica el dirigente: "… la respuesta fue clara, nítida y contundente de nuestra Presidenta: "He instruido al Ministro del Interior, Mario Fernández, reanudar lo más pronto posible las conversaciones pendientes con las organizaciones y encontrar pronta solución" , a nuestras peticiones.

INGENUIDAD


Frente a esta información, dirigentes nacionales de la Asociación Nacional de Ex Presos Políticos "Salvador Allende Gossens", indican que "La misma ingenua confianza tuvimos nosotros cuando la candidata Michelle Bachelet puso en su Programa el tema de la Reparación a los Sobrevivientes, y luego cuando el Subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy nos aseguró el 2014, que era voluntad de este Gobierno, no seguir dilatando la injusta situación de los ex presos y presas políticas. Pecamos de ingenuos cuando para garantizar los resultados de la Mesa de Alto Nivel del 2015, el Gobierno pidió a monseñor Goic que la presidiera y puso de testigos al senador Letelier, al diputado Arriagada, al representante de ACNUDH y a la Directora del INDH (hoy Subsecretaria de DD.HH.)".

Añaden que es conocido lo qué pasó con la Mesa aquella y que se ve que con la mesa de Negociación instalada por Fernández pasa algo muy similar. Incontables reuniones, gastos de traslados y pérdidas de tiempo que no llegan a ninguna parte;

que lamentan " echarle el avión abajo al compañero Luis Barrera Jeria… Pero No HAY NADA. Las palabras y promesas de Michelle Bachelet y su Gobierno, son frases para la galería que no expresan voluntad real".

NI BONO NI APOYO

? " La reciente reunión –añaden- con la Subsecretaria Lorena Fries no era para darnos a conocer un cronograma de cumplimiento. Era para decirnos que no hay ningún bono, ni apoyo a la gratuidad educacional de nuestros hijos o nietos, ni programas especiales en vivienda, ni mejoras sustanciales en salud. Lo que está más avanzado, es el mecanismo de Recalificación. Ya está nominada la Comisión (cinco personas) y a través de Chile Atiende, un sistema de petición y recepción de antecedentes, con apoyo del INDH. Pero… el decreto que hace operativo el sistema está trancado hace un mes en el escritorio del Ministro de Justicia. Es decir: NADA!"

Precisan que , se le mostró (a la subsecretaria) el Acta de Acuerdo del 17 de marzo de 2017, con la propuesta que se les hacía desde el Gobierno y que tiene su nombre y el del Ministro Fernández; que la subsecretaria reafirmó que era la intención de los participantes avanzar y resolver esos temas… pero que no contó con el apoyo necesario al interior de la administración.

"Reconocemos la decencia de la Subsecretaria Fries –añaden los directivos- que a diferencia del señor Fernández, da la cara y respondió con franqueza nuestras preguntas. A ella le entregamos copia de la carta que la Mesa Unitaria de Sobrevivientes de Prisión Política le envía a la Presidenta de la República, a días de dejar el cargo, sin haber cumplido sus compromisos.


A LA MONEDA


? Informan que al termino la reunión con la subsecretaria, dieron a conocer a los compañeros y compañeras que les esperaban ansiosos y les informaron detalladamente de la situación, para enseguida, dirigirse por Teatinos, Alameda y Morandé, hasta la oficina de Partes de La Moneda para entregar un comunicado; el mismo, tenía cuatro adjuntos: La Declaración de los Observadores de la Mesa de Alto Nivel del 2015, la mencionada Acta de Acuerdo del 17 de marzo de 2017, Carta del Presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza a la Presidenta pidiendo no dilatar más el cumplimiento de los acuerdos y Carta del representante de ACNUDH, fundamentando desde la legalidad internacional, la necesidad de Reparar sin más dilaciones a las víctimas sobrevivientes de la Dictadura y que sobraba decir, que ninguna de las cartas fue respondida.

Afirman que "Durante la marcha, a través de un potente megáfono se le hizo saber a los ocupantes del Palacio de Gobierno, que las y los ex presos políticos recordaremos las humillaciones y las burlas de que hemos sido objeto. Que quienes luchamos por lo que en justicia corresponde no les pedíamos limosna y que no perdonamos las mentiras y engaños con que nos atosigaron en estos cuatro nefastos años".



"¡Si bien nos duele el tiempo perdido -finalizan- no bajaremos los brazos. Ya las organizaciones de la Mesa Unitaria están preparando las estrategias para enfrentar a un Gobierno que no tiene ninguna empatía con nuestras demandas históricas. Lamentamos que muchos se resten de participar en movilizaciones unitarias y opten por la comodidad de criticar desde el living de su casa a los que luchan sin descanso por Verdad, Justicia, Memoria y Reparación. ¡VAMOS QUE SE PUEDE!....!!!