Inicio Noticias Categoría Misceláneas

DESPUÉS DE ESTE HURACÁN CONTRA NUESTRO PUEBLO, ES NECESARIO TOMAR EL MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO

admin el 02-02-2018, visto 6 veces 0
Article Image

Hoy, cuando el "Huracán" contra el pueblo mapuche está en tribuna, sus dichos cobran fuerza luego de que el montaje destapado hace poco dejara en evidencia que la visita del Santo Padre no conmovió a las autoridades chilenas, peor aún, demostró cómo el Estado ha perjudicado a nuestro pueblo a lo largo de su historia, dando la razón a miles de voces que gritan inocencia mientras son involucrados injustamente en hechos violentos por parte de las policías.

Con esto se hace muy difícil para los mapuches confiar en las instituciones del Estado. La justicia pareciera existir sólo para los "poderosos", porque para los mapuches y pobres de este país la realidad es otra.

Como presidente de la Asociación de Municipalidades Con Alcalde Mapuche (AMCAM) creemos que se debe investigar a fondo la situación, y también averiguar si situaciones como éstas se han repetido con anterioridad. Se deben asumir responsabilidades políticas porque al pueblo mapuche se le ha mentido, discriminado, estigmatizado y hasta asesinado por la espalda, es por ello que hoy los mensajes del Sumo Pontífice hacen eco, sobre todo cuando manifestó "debemos estar atentos a la elaboración de bellos acuerdos que nunca llegan a concretarse. Eso también es violencia, porque frustra la esperanza".

Por sobre las diferencias, se vuelve necesario compartir el anhelo de hacer de éste un país mejor entre mapuches y chilenos. Es por eso que el desafío para el próximo gobierno es retomar el camino del diálogo, y por sobre todo, a tomar las palabras que entregó el Papa Francisco acá en la Araucanía: "la violencia llama a la violencia, la destrucción aumenta la fractura, la violencia termina volviendo mentirosa la causa más justa".

De esta forma, el llamado a militarizar la región -anuncios provenientes de las próximas autoridades que asumirán en marzo- es violencia pura y dura, pues no hacen más que agudizar el estado actual de la situación, aumentando la desconfianza que hoy existe de nuestro pueblo con la institucionalidad. Esperamos que el Gobierno entrante sea inteligente y no permita que predominen las posturas que incitan al odio y racismo contra el pueblo mapuche.

JUAN CARLOS REINAO MARILAO,

ALCALDE DE RENAICO