Inicio Noticias Categoría Misceláneas

PEQUEÑOS AGRICULTORES DE LA ARAUCANÍA RECIBEN BONIFICACIONES POR MÁS DE $850 MILLONES PARA PROYECTOS DE RIEGO

admin el 28-02-2018, visto 1071 veces 0
Article Image

En el marco de la última visita a la Región de La Araucanía en esta administración, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto a la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), María Loreto Mery, el Seremi de Agricultura, Alberto Hofer, y autoridades regionales, hizo entrega de significativas bonificaciones en beneficio de la pequeña agricultura.

Los bonos entregados corresponden a los concursos 16-2017, 205-2017 y 209-2017 destinados a la Pequeña Agricultura y a los Pueblos Originarios, y permitirán una inversión público privada de más de $950 millones, recursos orientados a la instalación de sistemas de riego.

En la oportunidad, el Ministro de Agricultura afirmó que la entrega de estos bonos de riego por $850 millones benefician a más de 90 familias, en 16 comunas de la región, y son "parte de la acción sistemática del Ministerio de Agricultura durante estos cuatro años". "Estamos entregando un sector agrícola más diversificado, con mayor participación de la pequeña agricultura, la agricultura familiar campesina, y con mejores perspectivas internacionales", detalló en su visita.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de la CNR destacó la reposición en el Gobierno de la Presidenta Bachelet de los concursos dirigidos a comunidades indígenas y la materialización del canal Itinento en la comuna de Padre de las Casas. "La actividad de hoy es parte de este trabajo en equipo y del compromiso con nuestros queridos agricultores y agricultoras en La región, donde se aunaron esfuerzos para permitir apoyar el riego y la agricultura a los más pequeños", añadió Mery.

Teresa Pircunche de la Comunidad Indígena Agustín Curín, intervino la actividad con un emotivo discurso donde agradeció la oportunidad brindada por el Gobierno y sus distintos actores, los que apoyaron cada paso para lograr los sueños que anteriormente no habían podido concretar. "Quiero destacar la importancia de los proyectos de la CNR para nuestra comunidad", indicó.

Cabe destacar que en la gestión de un gran número de proyectos que se materializarán gracias a estas bonificaciones, la CNR se coordinó con otras instituciones del Estado, como CONADI, con quienes se trabajó durante todo el 2017 en un Convenio Regional para levantar iniciativas por más de $ 700 millones en comunidades con Predios Adquiridos, y también con el INDAP, servicio con el cual trabajó especialmente en apoyar en Comunas de la Zona de Rezago de la Costa Araucanía y la Provincia de Malleco, en el marco de otro Convenio que tiene la CNR con el Gobierno Regional de La Araucanía.