Inicio Noticias Categoría Política

Intendente Huenchumilla da inicio a obras de sistema de agua potable

admin el 14-04-2015, visto 80 veces 0
Article Image

Como un día de felicidad. Así definieron las familias de la Reducción Contreras, comunidad situada en Traiguén, la jornada en que el Intendente Francisco Huenchumilla encabezó el inicio de las obras para la instalación del esperado sistema de agua potable rural.

Gracias a una inversión del Gobierno Regional de La Araucanía superior a los 626 millones de pesos, a fines de diciembre de este año cerca de cien familias podrán abrir la llave de agua al interior de sus domicilios. En total, serán 106 arranques, que también consideran un cementerio, cuatro templos y una sede social.  

La ceremonia consideró la instalación del primer tubo del sistema de agua potable. Tras ese inicio simbólico de las obras, el Intendente Francisco Huenchumilla se mostró muy conforme de continuar con la política regional en materia de agua.  “Siempre las inauguraciones y primeras piedras -en este caso primer tubo- son importantes. Y es agua, agua  para la Reducción Contreras. Encontraron una gran cantidad de litros por segundo. Estamos muy contentos de venir a inaugurar acá. Esto va a permitir tener agua potable rural para el consumo doméstico a todas las familias de esta reducción, que tiene tanta historia y tanta lucha”.

También dijo estar feliz el Alcalde de Traiguén, Luis Álvarez: “Me siento contento, porque hace tiempo atrás firmamos el decreto y hoy estamos poniendo la primera piedra. Quiero felicitar al Gobierno Regional, especialmente a don Francisco Huenchumilla, por todo lo que está haciendo por las comunidades indígenas”.

UN SUEÑO

Los  representantes de la comunidad, resumieron el sentir de los vecinos. “Esta es una obra muy importante, un proyecto tan anhelado y esperado por nosotros, los que formamos esta comunidad. Es como un sueño hecho realidad, que hoy podemos concretar”, aseveró Francisco Contreras, presidente del Comité de APR.

A su voz se sumó la de la presidenta de la Comunidad Reducción Contreras,  Ruby Huenchuñir.  “Este es un proceso de ocho o nueve años trabajando por un recurso tan vital como es el agua. Estamos ya empezando las obras. Para nosotros ver las maquinarias acá se ve que el agua ya viene. Es un día de alegría. Vamos a poder abrir la llave pronto, sin tener que ir a buscar agua con balde o el sacrificio de ir a lavar al río”. Apuntó la dirigenta.

Finalmente, la representante de la Dirección de Obras Hidráulicas, Myriam Soto, se refirió a los plazos e impacto de la obra. “Esperamos el día 27 de diciembre de este año estar inaugurando el agua potable. Esto soluciona el problema de cien familias para agua de consumo humano, con todo lo que ello significa para el mejoramiento de la calidad de vida, para las espacios comunitarios, para el cementerio, la sede social y las iglesias de la comunidad”, concluyó.

Antes de asistir a la actividad en la Reducción Contreras, el Intendente Francisco Huenchumilla participó de una sesión especial del Concejo Municipal de Traiguén. En ella fueron analizadas formas de financiamiento de proyectos municipales como la construcción definitiva de una feria libre, la restauración del Teatro Municipal y el eventual traslado a esa comuna de la Escuela de Suboficiales de Gendarmería.