Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADO VENEGAS LAMENTA FALLO DEL TC Y LLAMA AL GOBIERNO A REPONER LA NORMA QUE IMPIDE EL LUCRO EN LA EDUCACIÓN

admin el 27-03-2018, visto 1048 veces 0
Article Image

"Es una mala noticia para todos los que creemos en la educación como un derecho social y no como mercancía que se transa en el mercado". Con estas palabras el diputado e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Mario Venegas reaccionó al fallo del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional el artículo 63 de la Ley de Educación Superior que elimina la norma que prohíbe a las universidades incluir entre sus sostenedores a personas o instituciones con fines de lucro.

A juicio del parlamentario, "se produce una lesión enorme a la idea de este proyecto y esta norma, que es impedir el lucro, que no es más que cumplir lo que la ley mandata".

Esto, porque según explicó Venegas, "la ley desde los 80´ establece que las universidades deben ser instituciones sin fines de lucro, pero se había convertido en una letra muerta, porque es un hecho probado y avalado por comisiones investigadoras de la Cámara de Diputados y por enorme cantidad de denuncias, que muchas estaban incumpliendo la ley y habían creado artílugios para lucrar y lucrar de manera considerable en educación superior".

Por ello, detalló el diputado, "esta norma precisamente quería regular eso y era una de las modificaciones sustantivas al ordenamiento jurídico existente en materia de educación superior y este artículo es clave", agregó señalando que "no puede haber un paso atrás en lo que aprobamos, no puede haber involución respecto a lo que hemos obrado".

LLAMADO AL GOBIERNO

El diputado DC aprovechó la instancia para hacer un llamado al gobierno a reponer la norma y sentarse a discutir. "Espero que el actual gobierno y el ministerio de Educación actúen en consecuencia y expresen en los hechos que la ley se respeta en todo lugar y que después de este fallo tome las acciones pertinentes", sentenció.

"Invito a que votemos, o mandemos una ley con carácter de urgente, que vuelva a debatir en este aspecto y que obtengamos los quórum que según el TC son necesarios para aprobar la norma", afirmó Venegas.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

"No nos sorprende que el TC haya sentenciado de este modo. La composición de los miembros de ese tribunal hacia prever que se iba a distorsionar e ir en contra de la voluntad expresada en la institución y en el poder del Estado que está precisamente facultado por ley y la Constitución para legislar en este país: el Parlamento de Chile", enfatizó Venegas.

"Que un TC vaya en contra de esa decisión es una mala noticia para todos nosotros los legisladores, pero es una peor noticia para la enorme cantidad de familias que se han visto afectadas por instituciones que lucran y que no tienen en el primer objetivo brindar un buen servicio educativo", recalcó el diputado.