Inicio Noticias Categoría Economía

Llaman a regularizar títulos de dominios de propiedades de la región

admin el 15-04-2015, visto 55 veces 0
Article Image

En el marco del plan de prevención “Póngale Título a sus Sueños”, el Seremi de Bienes Nacionales, José Luis Sepúlveda, hizo un llamado a todas las personas naturales o jurídicas que no tengan el título de dominio de su propiedad debidamente inscrito en el Conservador de Bienes Raíces, a acercarse a las oficinas de la Seremi en Temuco, para gestionar la regularización del inmueble. El Secretario Regional señaló: “esta es una herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas, ya que quienes regularizan su propiedad pueden acceder a diversos beneficios sociales entregados por el Estado, tales como pavimentación de calles, casetas sanitarias, entre otros”.

No se trata de la Ley de Ampliación de Viviendas Sociales, más conocida como la Ley del Mono, sino de la inscripción del título de dominio de la propiedad inmueble (el terreno) en el Conservador de Bienes Raíces, es decir, contar con una propiedad regularizada.

De acuerdo a lo planteado por Sepúlveda: “el Ministerio dispone de un subsidio que se asigna dependiendo del puntaje de la Ficha de Protección Social del solicitante, con diversos tramos de cofinanciamiento, que oscilan entre un 50% y 100% de copago”, con lo que la regularización puede ser gratis en algunos casos o a un muy bajo costo.

REQUISITOS

Los requisitos para acceder a este servicio de la Seremi de Bienes Nacionales son: poseer la propiedad en forma exclusiva, continua y sin conflicto con otras personas, al menos durante cinco años. Acreditar que no existe un juicio pendiente en contra de quien realiza el trámite, en el que se discuta el dominio o posesión del inmueble. Que la propiedad tenga un avalúo fiscal máximo de 380 UTM (urbana) y de 800 UTM (rural). Además de adjuntar otros antecedentes, requeridos según formulario de postulación.

Los interesados e interesadas pueden acercarse a las oficinas de Bienes Nacionales en la región, ubicada en Prat 535, Temuco o llamar a los siguientes teléfonos: 2996385 - 2996386 - 2996393. También pueden hacer las consultas en las Municipalidades.