Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

OPERACIÓN RENTA 2018: EL DRAMA DE LAS EMPRESAS

admin el 17-04-2018, visto 1052 veces 0
Article Image

Como es tradicional, el SII ofrece una propuesta de declaración a personas naturales y por primera vez incluyó a los contribuyentes del régimen 14 ter y empresarios naturales, favoreciendo a más de 2, 7 millones de contribuyentes. Sin embargo, se ha visto con preocupación un error en la propuesta entregada por el SII a los socios en cuanto a la distribución del Pago Provisional Mensual (PPM) cancelado por las empresas acogidas al 14 ter.

Por lo tanto, es necesario que los responsables de las declaraciones de los socios estén monitoreando las propuestas para verificar si el SII rectificó la falla en esta distribución.

Esta Operación Renta es la primera con plena vigencia de la reforma tributaria, y además debutan la aplicación del sistema de tributación 14A, de renta atribuida, y el 14B, o semi integrado.

¿Por qué las empresas que tributan en primera categoría distintas al régimen 14 ter, bajo uno de estos dos sistemas de tributación, no han presentado en su mayoría la declaración de impuestos?

El SII emitió una resolución en marzo en al cual condonaba las multas ante errores de declaraciones fuera de plazo en relación con las declaraciones juradas. Luego, siendo el SII tan rígido, ha ido dando nuevos plazos para entregar algunas declaraciones juradas en el contexto de la reforma tributaria.

Hasta el SII presagiaba que las empresas no estaban preparadas para estos cambios.

Guillermo Fuentes
Director Escuela de Contabilidad y Auditoría, U. Central