Inicio Noticias Categoría Misceláneas

HOSPITAL DE ANGOL REALIZÓ PRIMER OPERATIVO QUIRÚRGICO DE TRAUMATOLOGÍA PARA SUS PACIENTES

admin el 20-04-2018, visto 1209 veces 0
Article Image

El primer operativo de Traumatología se llevó a cabo en el Hospital de Angol con la finalidad de resolver patologías que son de manejo específico, permitiendo el aprendizaje de los traumatólogos locales con la subespecialidad en manos y muñecas. En paralelo y lo más relevante aún de este operativo es que resolvió patologías, que dejan graves secuelas y afectan en especial a pacientes jóvenes, quienes llevaban mucho tiempo esperando una solución, que obtuvieron mediante la materialización de esta iniciativa.

El traumatólogo Damián Gutiérrez, señala al respecto "Como Hospital, resolvemos todo tipo de patologías y por ello, tener a nuestro alcance la experiencia de un traumatólogo que se dedica a un área específica, como muñeca y manos que es el caso del profesional que nos apoyó en este operativo, resulta de máximo provecho para nuestro equipo en cuanto a aprendizaje, además de solucionar la demanda de nuestros usuarios".

Dos de los pacientes, cuyas edades oscilaban entre 20 y 27 años, tratados quirúrgicamente en este operativo presentaban no unión del hueso escafoides de su muñeca, debido al retraso del diagnóstico y manejo de la fractura que sufrieron en ese hueso del carpo. Esto generó que el hueso no "soldara y al no soldar", se produce inestabilidad, dolor y artrosis del carpo, pudiendo desencadenar la pérdida de movilidad en la muñeca y mano en poco tiempo.

Los pacientes considerados para estos operativos, que continuarán en el corto plazo, son personas entre 18 y 70 años de edad. En esta primera oportunidad, se seleccionaron ocho pacientes, evaluados por el especialista en manos y muñeca, Luis Vicentela Iturrieta, Traumatólogo, quien se desempeña en el Hospital Las Higueras de Talcahuano y en el área privada en Concepción, que accedió voluntaria y altruistamente a apoyar con su subespecialidad a la concreción de esta iniciativa.

El operativo se desarrolló durante una mañana con el apoyo de un tecnólogo médico de Rayos; de las arselaneras quirúrgicas, Lucía Valdebenito y Daniela Calvo; el anestesista Jaime Etchepare y los traumatólogos del Hospital de Angol, Vitorio Cassuni, Javier Monsalve, Damián Gutiérrez, además de Luis Vicentela Iturrieta del Hospital Las Higueras de Talcahuano.