Inicio Noticias Categoría Misceláneas

MINISTRO ALFREDO MORENO ANUNCIA IMPORTANTES PROPUESTAS EN EL MARCO DEL ACUERDO NACIONAL PARA LA ARAUCANÍA

admin el 23-04-2018, visto 1059 veces 0
Article Image

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, dará a conocer este martes importantes propuestas y anuncios relacionados con el Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía. En el aeropuerto de Temuco, el secretario de Estado entregará detalles sobre el propósito de esta visita, en la que participarán seis ministros, más distintos equipos multisectoriales de 11 ministerios en total, autoridades regionales, comunales y representantes de la comunidad, así como también organizaciones sociales.

En esta primera jornada de trabajo por La Araucanía se contempla conformar mesas de trabajo intersectoriales que abordarán al menos ocho ámbitos para desarrollar el "Plan Impulso Araucanía 2018-2026". Junto al despliegue inédito de ministros de Estado en una misma ciudad, el ministro Alfredo Moreno sostendrá encuentros participativos con distintos actores sociales de la zona.

Las instancias estarán guiadas por tres principios que sustentan el Acuerdo Nacional: el desarrollo integral e inclusivo de la región; el reconocimiento y la valoración de nuestra diversidad; y la voluntad de diálogo, acuerdo y paz.

También se abordarán temas que abarcan desde las carencias básicas hasta la infraestructura, sumando en total ocho ámbitos de acción. Al diálogo están invitados parlamentarios, académicos, autoridades regionales, representantes de comunidades mapuche, de agrupaciones, gremios, asociaciones de empresarios, fundaciones, líderes religiosos y medios de comunicación, entre otros.

El Acuerdo por La Araucanía es uno de los cinco grandes compromisos que propuso al país el Presidente Sebastián Piñera al iniciar su segundo Gobierno. El mandatario encomendó hace un mes, en Padre Las Casas, la elaboración de un plan para la región. El plazo para trabajar en él finaliza el 20 de agosto próximo y considera la participación de al menos 11 ministerios.

La instancia no se trata de una nueva comisión. Se desarrollará un trabajo sobre la base de puntos que han generado amplios acuerdos, como los de la comisión presidida por el obispo Héctor Vargas, y los compromisos abordados en el Programa de Gobierno.

El primer punto de prensa de la jornada del 24 de abril se realizará a las 9.00 horas, en el aeropuerto La Araucanía de Temuco. El segundo será a las 12.30 horas, en la Intendencia Regional, y el tercero tendrá lugar en el Pabellón El Amor de Chile, a las 18.00 horas.