Inicio Noticias Categoría Misceláneas

DIRECTOR NACIONAL DE CONADI PARTICIPÓ EN FORO ORGANIZADO POR CORPARAUCANÍA

admin el 27-04-2018, visto 1069 veces 0
Article Image

El Director Nacional de CONADI, Jorge Retamal Rubio, expuso en el Foro Compromiso Araucanía, cuyo objeto es insertar a la región en los acuerdos nacionales propuestos por el Gobierno, una oportunidad histórica para avanzar en temas pendientes.

"La política indígena tendría que ser una política de Estado. Llegó el momento de pasar a la acción. Debemos dejar de lado la visión paternalista y los proyectos pequeños. Llegó el minuto de consultarle a los mapuches qué es lo que quieren hacer con sus tierras, tal como lo establece el Convenio 169".

Con estas enérgicas frases, el director nacional de CONADI, Jorge Retamal Rubio, marcó la pauta de los temas tratados en el Foro Compromiso Araucanía, evento realizado en Temuco para analizar qué compromisos consensuar para lograr una Araucanía intercultural, específicamente en cuanto a desarrollo productivo con identidad.

"Como cualquier ciudadano"

"Hoy existe el absurdo de que una persona mapuche no puede arrendar su tierra, no puede suscribir contratos de mediaría, no puede hacer nada con su tierra. Muchos de ellos son personas de tercera edad, que no están en condiciones de trabajar sus campos, por lo que deberían poder tener algún tipo de retorno de sus tierras, como cualquier ciudadano chileno. Lo mínimo es que debemos partir modificando la Ley Indígena", señaló el Senador José García Ruminot.

Consultado sobre el tema, el senador Francisco Huenchumilla, agregó que "hay que ir con calma eme este tema, y sobre todo la palabra la tiene el mundo mapuche, no imponer nada desde fuera, porque se cometen muchos errores. Aquí la primera palabra la tienen los propios mapuches".

Catastro de tierras

En este mismo sentido, el Director Nacional de CONADI, Jorge Retamal, señaló que actualmente ya se trabaja para optimizar los procesos de compra de tierras: "El catastro de tierras nos va a permitir determinar exactamente cuánto territorio se le adeuda a los indígenas. La demanda de tierras no puede ser infinita".

Asimismo, Retamal agregó que el "Plan Impulsa Araucanía" requiere de muchos estudios y presupuesto. "Debemos dejar atrás la visión centralista con que se ha tratado a esta región", puntualizó.

COMUNICACIONES CONADI