Inicio Noticias Categoría Crónica

AMCAM PRESENTA RECURSO DE AMPARO PREVENTIVO POR ESPIONAJE TELEFÓNICO

admin el 09-05-2018, visto 1135 veces 0
Article Image

La Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche, a través de su Secretario Ejecutivo, presentó esta mañana un recurso de amparo preventivo ante tribunales, por ser víctima de espionaje telefónico por parte de Carabineros, en el marco de la "Operación Huracán".

La acción legal fue presentada en la Corte de Apelaciones de Temuco en conjunto con el Jefe de la Sede Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Federico Aguirre Madrid, que busca "que los organismos policiales informen a la Corte si hay alguna investigación en curso y si dentro de esa investigación fueron intervenidos los teléfonos fijos y móviles de AMCAM". Agregó que de ser así, es algo "extraordinariamente grave, pues constituye un atentado flagrante a la vida privada del amparado (Mauricio Vergara) y constituye una injerencia abusiva del poder del poder punitivo estatal en contra de una organización mapuche".

En la oportunidad se explicó que un periodista de un medio de comunicación nacional llamó a Mauricio Vergara Montecinos, Secretario Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche para conocer su postura por espionaje telefónico, ya que él estaba en la lista de escuchas telefónicas en el contexto de la Operación Huracán (Carabineros), durante el año 2017 y parte del 2018.

Al respecto, Mauricio Vergara afirmó que "de comprobarse estas acciones, que es un hecho gravísimo y se presentará una querella contra quienes resulten responsables". Junto a ello agregó que "creemos que el Estado chileno debe dar una explicación y delimitar las responsabilidades, pues no fue tan sólo Carabineros de Chile quien está detrás de esto, también hay una responsabilidad política del ex Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, ya que fueron autoridades quienes llevaron adelante esta operación".

La Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches, AMCAM, hace en el año 2015 y la forman las comunas de Renaico, Cholchol, Saavedra, Curarrehue, Alto Bio Bio, Tirúa, Coyhaique, Paillaco y Lumaco; y tiene por objeto coordinar y articular el trabajo de municipios con Alcalde Mapuche, cuyo rol es mejorar las relaciones entre el Estado chileno y el pueblo mapuches, así como para mejorar las condiciones de vida de sus comunas y colaborar en la construcción de gobiernos locales interculturales y es presidida por Juan Carlos Reinao, alcalde de Renaico.