Inicio Noticias Categoría Política

SENADOR QUINTANA Y CFT ANGOL: “SEGUIMOS VIENDO ALTERNATIVAS PARA AVANZAR MÁS RÁPIDO EN LA INSTALACIÓN”

admin el 16-05-2018, visto 1072 veces 0
Article Image

El parlamentario sostuvo un diálogo con los rectores de la Universidad de La Frontera y del CFT Estatal Araucanía, con el fin de analizar el presente y el futuro de la instalación de la sedes en la región.

Como una "reunión positiva" calificó el senador de La Araucanía, Jaime Quintana, el encuentro sostenido entre el rector de la Universidad de La Frontera, Sergio Bravo, el rector del CFT Estatal Araucanía, Alfredo Santibáñez, y casi la totalidad de parlamentarios de la región.

En la ocasión, se analizó el presente y futuro de la instalación de las sedes del Centro de Formación Técnica del Estado; en especial, la puesta en marcha del establecimiento de Lautaro y el actual proceso en que se encuentra la sede Angol.

En ese sentido, es que el senador Jaime Quintana "a 6 meses de haberse iniciado formalmente las actividades del CFT Araucanía, podemos comenzar a realizar análisis al respecto, y eso es lo que pudimos conversar en la ocasión".

Sede Angol

Sin duda, una de las principales preocupaciones tras el anuncio de las dos sedes que partirían en la región, es la puesta en marcha del CFT Angol, cuya principal demora se ha debido a los problemas del inmueble, situación que el senador Jaime Quintana advirtió hace ya más de dos años, según manifestó.

"Cuando el municipio (de Angol) toma la decisión de que era el liceo Mercedes Manosalva (para convertirse en sede), inmediatamente había que iniciar una serie de trámites para la revocación del reconocimiento oficial, sin ese trámite, era imposible comenzar el proceso", dijo Quintana, asegurando que ese trámite que declara el ex liceo Manosalva como establecimiento de Educación Superior, quedó completamente ratificado en diciembre del año 2017.

Sin embargo, el congresista expresó que "hoy no sacamos nada con mirar hacia atrás y buscar culpables por lo que no se hizo. Tenemos que mirar hacia delante y buscar soluciones para que los estudiantes de Angol y de la provincia puedan comenzar sus estudios en este CFT que sí o sí se va a instalar".

Alternativa

Frente a esto, es que el senador Jaime Quintana y la diputada Andrea Parra, quien también estuvo presente en la reunión, plantearon a los rectores la posibilidad de avanzar un poco más rápido para la puesta en marcha del CFT, mediante "una especie de transición, o sea, pasar del CFT Teodoro Wickel, que también está al alero de la UFRO, hacia el futuro CFT Estatal", dijo el senador, quien ya había planteado esta posibilidad hace dos años.

Según explicó Quintana, "esto no tendría mayores dificultades, y es una manera de ganar tiempo. Mientras se va cerrando el Teodoro Wickel, de manera transitoria se pueden ir abriendo nuevas carreras en el nuevo CFT que va a perdurar en el tiempo, incluso en el mismo espacio físico", profundizó.

"En su momento no me consideraron esta idea, y hoy, al parecer, cambiaron de opinión algunas personas, y si hay piso político y respaldo técnico y financiero para esto, tenemos que hacerlo", dijo Quintana.

Finalmente, el senador y miembro de la Comisión de Educación, Jaime Quintana, manifestó que "yo siento que vamos a jugar nuestra carta. La rectoría de la UFRO con la rectoría del CFT Araucanía quedaron de hacer un estudio de los costos e incluso anticipar los tiempos, pero yo no me quiero jugar por un año, en esto hay que ser responsables, y no quiero generar falsas expectativas, pero sí estamos haciendo todos los esfuerzos para ganar tiempo".