Inicio Noticias Categoría Misceláneas

“CARABINEROS Y AUTORIDADES POLÍTICAS DEBERÍAN SER FORMALIZADOS Y PROCESADOS POR ASOCIACIÓN ILÍCITA”

admin el 17-05-2018, visto 1069 veces 0
Article Image

Los alcaldes de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche, AMCAM, presentaron esta mañana un recurso de amparo preventivo ante tribunales por ser víctimas de espionaje telefónico por parte de Carabineros, en el marco de la "Operación Huracán".

El presidente de la AMCAM, el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao Marilao, señaló que "este es un hecho gravísimo, como muchas otras cosas que ha sufrido nuestro pueblo a lo largo de la historia. Recordemos el asesinato de Matías Catrileo, Ãlex Lemún, y Jaime Mendoza Collio, que finalmente no terminaron en ninguna sanción. Con este recurso pedimos esclarecer los hechos, ya que se deberían dar muchas explicaciones, creemos que se produjo una asociación ilícita por parte de Carabineros de Chile mandatados por el gobierno anterior, amparados en la ley de inteligencia, donde se realizaron escuchas telefónicas, interviniendo nuestros teléfonos institucionales tanto fijo como celulares".

En tanto, el alcalde de Tirúa y vicepresidente de AMCAM, Adolfo Millabur, afirmó que es necesario "dejar claro en la historia que este tipo de hechos no puede suceder contra un pueblo. La presidenta Michelle Bachelet le debería dar una explicación al país y al pueblo mapuche, ya que el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy es el autor intelectual de esta maniobra, él era el responsable de la inteligencia policial, por tanto debería dar explicaciones políticas y ante los tribunales".

Millabur enfatizó que "la historia de la relación entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche está llena de capítulos oscuros y este es un capítulo más. Nosotros los alcaldes tratamos de buena fe avanzar en el diálogo, pero que la propia institucionalidad del Estado se confabule contra de nuestro quehacer político es algo que necesitamos que se esclarezca y se asuman todas las consecuencias, por el bien de la democracia. Nuestros nombres no sólo están en juego, sino todo el pueblo mapuche con este golpe a la confianza".

El alcalde de Lumaco, Manuel Painequeo, puntualizó que "seguimos con la misma pauta de la dictadura militar y desde nuestra asociación insistimos en avanzar hacia una nueva constitución política que releve nuestra realidad de país plurinacional e intercultural. Pero hechos como este sólo hacen aumentar la desconfianza, es por eso que nosotros, como actores políticos, sociales y culturales, necesitamos la claridad de que no estamos siendo perseguidos por el Estado."

La acción legal fue interpuesta en la Corte de Apelaciones de Temuco en conjunto con el Jefe de la Sede Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Federico Aguirre Madrid, oportunidad en la que explicó que se busca esclarecer las escuchas telefónicas de las que fueron víctimas, ya que "esto es un atentado a la buena fe, un ataque a los derechos individuales a cada uno de los alcaldes y un verdadero ataque a las posibilidades de construir un diálogo entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche"

La Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches, AMCAM nace el año 2013; actualmente está conformada por las comunas de Renaico, Cholchol, Saavedra, Curarrehue, Alto Bio Bio, Tirúa, Coyhaique, Paillaco y Lumaco, y presidida por el alcalde de Renaico Juan Carlos Reinao. El organismo tiene por objeto coordinar y articular el trabajo de municipios con Alcalde Mapuche con el fin de mejorar las relaciones entre el Estado chileno y el pueblo mapuche, así como también para mejorar las condiciones de vida de sus comunas colaborando en la construcción de gobiernos locales interculturales.