Inicio Noticias Categoría Misceláneas

CON MÁS DE 50 ACTIVIDADES SE CELEBRARÁ EL DÍA DEL PATRIMONIO EN LA ARAUCANÍA

admin el 24-05-2018, visto 58 veces 0
Article Image

Con el lema "Haciendo historia" la instancia, organizada por el Consejo de Monumentos Nacionales y que debuta el alero del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, busca fomentar y facilitar el acceso de la ciudadanía a las actividades programadas que, a la fecha, siguen en aumento. Todas, son gratuitas y de libre acceso.

· La programación completa se puede revisar aquí: http://www.diadelpatrimonio.cl

La apertura del laboratorio de colecciones del Museo Regional de La Araucanía será una de las novedades para este fin de semana, en el contexto de la celebración del Día del Patrimonio Cultural, efeméride que en La Araucanía contempla más de 50 actividades. En este espacio los presentes podrán conocer en detalle la colección de distintos objetos antiguos que fue adquirida hace algunos años al carahuino Hernán Thiers. La programación contempla una serie de iniciativas, que en su mayoría se concentrarán los días sábado 26 y domingo 27.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Mariela Silva, el director del Museo Regional de La Araucanía Miguel Chapanoff, la coordinadora regional de Patrimonio Noelia Durán y el representante Gobierno Regional Christian Vásquez, anunciaron la programación para el fin de semana, en el marco de esta fiesta cultural y ciudadana, que se festejará en todo Chile con el lema "Haciendo Historia".

Mariela Silva, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, invitó a la comunidad a sumarse a esta fiesta cultural para toda la familia. "En la región hay inscritas más de 50 actividades, que impulsan organizaciones de la sociedad civil, instituciones, municipalidades, universidades, entre otras entidades. Destaca la ceremonia que vamos a tener el domingo a las 12.00 horas en el Museo Regional, donde nos acompañará el Intendente Luis Mayol y autoridades, instancia en la que todos podremos conocer y dialogar con nuestros Tesoros Humanos Vivos, relevando así nuestro patrimonio inmaterial como lo ha enfatizado el Presidente Sebastián Piñera", sostuvo.

"Tanto en Temuco, como en todas las comunas de la región habrán actividades, invitamos a las personas a informarse en www.diadelpatrimonio.cl. Como Ministerio estamos apoyando 16 actividades, entre las que destacan iniciativas en las comunas de Nueva Imperial, Loncoche y Victoria", finalizó la autoridad.

En diversos lugares

Otros espacios como el Pabellón el Amor de Chile, el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda y Cecrea Temuco, también abrirán sus puertas para celebrar este hito cultural. En este último, se presentará el proyecto financiado por Fondart, Trayectorias Migratorias, dirigido por la antopóloga Ximena Alarcón, que aborda la movilidad humana como portadora de múltiples elementos patrimoniales y que hoy se visibilizan especialmente en la región y el país con la masiva llegada de inmigrantes desde distintos puntos del mundo.

En el Archivo Regional, ubicado en Lautaro 1171 en la capital regional, se celebrará el Día del Patrimonio con la exposición "Haciendo Historia: La Familia", en la cual se mostrarán registros fotográficos de las primeras familias y sus integrantes.

Invitación a la comunidad

Miguel Chapanoff, director del museo, expresó que "vamos a tener el primer encuentro de archivos fotográficos el viernes 25, entre 11.00 y 14.00 horas, con iniciativas de comunidades locales de Lonquimay, Saavedra, Renaico, Carahue, que han logrado recuperar archivos fotográficos y que van a exponer su trabajo".

"El sábado vamos a tener charlas de maestros artesanos dando a conocer su quehacer y el domingo, la ceremonia central con los Tesoros Humanos Vivos y a las 15.00 horas inauguraremos la exposición fotográfica inédita del artista portugués Armindo Cardoso. Y el sábado y domingo, además, el laboratorio de colecciones estará abierto para que el público conozca la colección histórica de Hernán Thiers, que fue adquirida por el Museo y se explicarán los tratamientos de conservación que se le ha aplicado", concluyó Chapanoff.

Finalmente la coordinadora de Bibliotecas Públicas, y coordinadora del Patrimonio, Noelia Durán, dijo que "no solo en Temuco se van a realizar actividades, tendremos programación cultural en varias bibliotecas públicas de distintas localidades, por ejemplo en Hualpín, Renaico, Pucón, Curacautín, Los Sauces, Purén. Así es que invitamos a la comunidad a que se sumen a ellas".