Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADOS DC Y PR INGRESARON PROYECTO QUE PONE FIN “AL SECRETISMO EN LAS PLANTAS Y DOTACIONES DE CARABINEROS Y PDI”

admin el 07-06-2018, visto 1051 veces 0
Article Image

Propuesta fue incluida en las conclusiones de la Comisión Investigadora por el caso Pacogate

Un proyecto de ley que busca reformar el Código de Justicia Militar y la Ley 20.285 sobre transparencia de la función pública y acceso a la información de la Administración del Estado, para garantizar el acceso público al número de personas que componen las plantas y dotaciones de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones, ingresaron hoy diputados de la Democracia Cristiana y del Partido Radical, encabezados por el Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, diputado Iván Flores.

La moción busca transparentar, además, las remuneraciones que correspondan a dicho personal según grado y escalafón, de forma que puedan ser fiscalizados en forma externa a dichas instituciones.

Así lo precisó el diputado Iván Flores quien agregó que "no cabe duda la urgente necesidad de modernizar a las instituciones policiales, especialmente a Carabineros, donde se han producido numerosos casos de manejos irregulares y de ilícitos en el manejo de caudales públicos, sumando diversas denuncias que han afectado notablemente a la credibilidad de la institución. Por eso, sumando esfuerzos para modernizar a la institución, presentamos este proyecto para avanzar en transparencia y controles externos. Hoy podemos entender, tal vez, que alguna función de las FFAA pueda ser reservada, pero eso no es extensivo a las policías. Se debe terminar el secretismo en carabineros y la policía de investigaciones para que funcionen como instituciones públicas y así existan controles externos."

El proyecto, encabezado por el diputado Iván Flores, fue presentado, además, por los diputados del PR, José Pérez, Pepe Auth, Marcela Hernando y Cosme Mellado y por los diputados DC Joanna Pérez, Manuel Matta, Pablo Lorenzini, Matías Walker y José Miguel Ortiz, responde a una de las propuestas de la Comisión Investigadora por el millonario fraude detectado en Carabineros, caso conocido como Pacogate.

Al respecto, el diputado Flores señaló que "en definitiva, no queremos que existan más espacios para defraudar ni espacios oscuros que en nada contribuyen a la modernización de las policías. Hay que recordar que fue la gran cantidad de recursos que se manejan y la falta de claridad y reserva que involucra a las plantas, un ambiente propicio, entre otras muchas causas, para que estos funcionarios operarán durante más de 10 años y defraudaran al Fisco en más de 28 mil millones de pesos. En efecto, las facultades de los organismos fiscalizadores y de los ciudadanos se ve limitado por la reserva que recae sobre los documentos referidos a la dotación y planta de la institución, en virtud del artículo 436 del Código de Justicia Militar. Esta norma ha sido justificación de numerosas denegaciones de información por parte de Carabineros. "

PROYECTO DE LEY

Artículo 1°: Intercálese al final del numeral 1.- del artículo 436 del Código de Justicia Militar, antes del punto y coma (;), la siguiente frase: ". No aplicará este artículo respecto del número de funcionarios de las Plantas o dotaciones de Carabineros de Chile, los que serán públicos"

Artículo 2°: Intercálese un inciso segundo al literal d) del artículo 7° de la Ley 20.285 Sobre Acceso a la Información Pública, una frase del siguiente tenor: "Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones deberán mantener actualizada información respecto del número de personas en planta y en sus dotaciones de personal, desglosado en escalafones, grados y con indicación de las remuneraciones que a estas correspondan, manteniendo reserva de las identidades de quienes componen dichas plantas. El personal a contrata o a honorarios de ambas instituciones será información pública que deberá estar a disposición de acuerdo con este artículo, no rigiendo sobre ellos la reserva señalada precedentemente."