Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

EXITOSO CIERRE DEL CINE MÓVIL: 6 MIL PERSONAS EN EL BIOBÍO Y LA ARAUCANÍA DISFRUTARON DE CINE CHILENO EN SU PLAZA

admin el 21-06-2018, visto 1045 veces 0
Article Image

El 1 de junio, en la ciudad de Los Ãngeles, región del Biobío, 300 alumnos de siete jardines infantiles se convirtieron en los primeros espectadores de una de las tres películas chilenas (Un caballo llamado Elefante, La Nana y La mentira blanca) que ofrecía de forma gratuita el Cine Móvil de la empresa CMPC: una sala itinerante de última generación que ocupó durante dos días la plaza de los Mártires de Antuco. Entre ellos, había niños que nunca habían tenido la oportunidad ir al cine debido a que vivían a más de una hora de la sala más cercana.
Lo mismo ocurrió con niños, jóvenes y adultos mayores en las otras 13 comunas de la región del Biobío y de La Araucanía en las que el carro cinematográfico estuvo presente hasta el 20 de junio - Laja, San Rosendo, Santa Bárbara, Quilaco, Mulchén, Tucapel, Renaico, Villa Mininco, Collipulli, Angol, Contulmo, Lumaco y Nacimiento-, y que por primera vez vivieron la experiencia de ver un film con proyección Full HD, con sistema de sonido 7.1 y sentados en butacas en una sala completamente obscura.
Y es que el objetivo de CMPC y la función del programa era descentralizar la cultura y acercarla a las comunidades de la zona-centro sur de Chile y permitir que muchas personas tuvieran la oportunidad de ir al cine. Fue así como tras 20 días y 60 funciones que las 6 mil personas que estaban contempladas en la iniciativa pudieron vivir la experiencia.
Dicho objetivo está también alineado con el propósito del Día Nacional del Cine, que se celebra este jueves 21 de junio. En la misma fecha en 1993, el presidente Patricio Aylwin instituyó el Día Nacional del Cine, con el fin de "hacer presente la vigencia e importancia artística, como de la industria cultural del cine, y de incentivar el cultivo de este arte, elevando su valorización en la sociedad chilena con el fin que ocupe un espacio creciente en la formación de las nuevas generaciones".
Tras el cierre, la experiencia fue valorada por todas las comunas e incluso por vecinos de zonas aledañas.
Según el alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza, "estoy sorprendido de ver un camión que se instale en un lugar y transforme en un cine de alto nivel y con pantallas gigantes, con buen sonido, y que llegue a su barrio es lo llamativo. Es una muy buena iniciativa