Inicio Noticias Categoría Misceláneas

GOBIERNO PROMUEVE EL BUEN TRATO AL ADULTO MAYOR

admin el 22-06-2018, visto 53 veces 0
Article Image

Respetar sus derechos, autonomía e impulsar su participación social, son algunas de las acciones que se busca potenciar durante junio, en el marco de la conmemoración del ‘Buen Trato a las Personas Mayores’, como también concientizar a la ciudadanía con el fin de evitar situaciones de abuso, maltrato, violencia y la vulneración de sus derechos.

El envejecimiento de la población chilena es una realidad, con múltiples retos, oportunidades y desafíos para la sociedad y para el abordaje de acciones de políticas públicas, que vayan en directa relación a mejorar el sistema de salud y servicios sociales.

Al respecto, el gobernador de Cautin, Mauricio Ojeda indicó "Chile es un país que está envejeciendo rápidamente, por lo que debemos preocuparnos con políticas públicas para que ellos se sientan parte integral de nuestra sociedad, reconociéndole el trabajo que han hecho para construir nuestra región y país".

De acuerdo al Censo 2017, en Región de La Araucanía, la población de adultos mayores (65 años o más) alcanza el 12,57% del total regional, superando la media nacional del 11,4%. Es decir, de los 957 mil 224 habitantes en La Araucanía, 120 mil 381 son personas mayores de 65 años.

En tanto, a nivel nacional, la población de adultos mayores -sobre 65 años- aumentó de un 6,6% en 1992 a 11,4 % según el Censo 2017. Del total de habitantes en Chile 17.574.003, los adultos mayores a 65 años suman 1.982.630. Mientras que para el año 2025, se estima que las personas mayores representarán una proporción mayor que los menores de 15 años.

Teniendo en cuenta la situación de envejecimiento de la población, la autoridad provincial concluyó "debemos brindarles una mejor calidad de vida, y también enseñarles a las nuevas generaciones el respeto a los adultos mayores".