Inicio Noticias Categoría Misceláneas

EN LA ARAUCANÍA DAN A CONOCER NUEVO SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR

admin el 22-06-2018, visto 61 veces 0
Article Image

Esta mañana el Coordinador Nacional de la Unidad de Inclusión y Admisión Escolar, Manuel Ureta, y la Seremi de Educación Alicia Bahamondes, dieron a conocer el Nuevo Sistema de Admisión Escolar que regirá para los establecimientos municipales, particulares subvencionados y de administración delegada de todo el país.

Este sistema elimina las filas afuera de los colegios para la obtención de un cupo y la peregrinación de los padres en búsqueda de vacantes, permitiendo a las familias realizar el trámite de manera rápida y segura a través de Internet en www.sistemadeadmisionescolar.cl "con este paso que estamos dando se termina la selección y la discriminación tanto para los algunos como para los apoderados. Hoy simplemente se ingresarán los antecedentes en una plataforma y se postulará por orden de preferencia al colegio que se desee", dijo la máxima autoridad de educación de La Araucanía.

Hay que destacar que la puesta en marcha ha sido gradual, comenzó a operar en la Región de Magallanes el primer año y se sumaron al segundo año, las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos. Este año, el Sistema de Admisión Escolar (SAE) abordará los establecimientos subvencionados de todo Chile.

QUIENES TENDRAN QUE POSTULAR

En las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins, Los lagos y Magallanes tendrán que postular las familias que desean que sus hijos asistan, por primera vez, a un establecimiento Municipal o Particular Subvencionado o que, estando matriculado en un establecimiento subvencionado por el Estado, deseen cambiarlo a otro colegio público o Particular Subvencionado.

En las regiones de Arica, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Bío Bío, Araucanía, Los Ríos y Aysén, tendrán que postular las familias con hijos que deban asistir el 2018 sólo a los niveles de prekínder, kínder, 1º básico, 7ºbásico, 1ºmedio, y, que, además:

· Deseen que ingresen por primera vez a un colegio Municipal o Particular Subvencionado.

· Deseen cambiarlos a otro establecimiento subvencionado por el Estado.

Deseen que vuelva a ingresar al sistema educativo.

COMO SE POSTULAR

1. Ingresa a www.sistemadeadmisionescolar.cl en la fecha correspondiente a tu región.

2. Regístrate.

Primero deberás registrarte como apoderado y luego ingresar los datos del postulante. Necesitarás tener tu cédula de identidad vigente. Si eres extranjero, y no tienes RUN nacional, debes ir a cualquier Oficina Ayuda Mineduc para que te orienten sobre el trámite que tienes que realizar para postular.

3. Busca

En la plataforma encontrarás un buscador de colegios. Cada establecimiento cuenta con una ficha de información sobre su Proyecto Educativo, los programas y actividades extracurriculares que ofrece, los resultados que obtuvo en el SIMCE, su infraestructura, y muchos más datos para que postules informado.

4. Elige los colegios que te gustan y ordénalos.

Agrega a tu lista de postulación todos los establecimientos que te interesen, luego, ordénalos según tu preferencia, colocando en primer lugar el colegio donde más te gustaría que tu hijo sea admitido, en segundo lugar, el que sigue en tus preferencias y así sucesivamente hasta ordenarlos todos. Para finalizar, envía tu postulación.

FECHAS CLAVE

6 de septiembre

Se inician las postulaciones al Sistema de Admisión Escolar en las regiones de Arica, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Bío Bío, Araucanía, Los Ríos y Aysén

19 de noviembre

Se publican los resultados al Sistema de Admisión Escolar

Las familias deberán ingresar a la página de admisión con su RUN y contraseña entre el 19 de noviembre y el 23 de noviembre para conocer sus resultados.

Deberán seleccionar alguna de las alternativas que se desplegarán en la pantalla (Aceptar/Rechazar)

3 de diciembre

Se inicia el Periodo Complementario de Admisión

Las familias que no postularon en el primer periodo y aquellas que rechazaron sus resultados de admisión podrán postular, hasta el 7 de diciembre, a los colegios que cuenten con vacantes disponibles.

17 de diciembre

Se inicia el periodo de matrícula a los establecimientos.

Los apoderados deberán dirigirse al establecimiento donde fue admitido el estudiante para realizar el trámite de matrícula hasta el 21 de diciembre.

Las familias que no realicen el trámite de matrícula perderán el cupo en el establecimiento donde fueron admitidos.

"reiteramos que ante cualquier duda acerca proceso y sus implicancias, deben ingresar a www.sistemadeadmisionescolar.cl. Ahí está explicado de manera didáctica y sencilla todo lo que necesitan saber tanto alumnos como apoderados", sentenció la seremi.