Inicio Noticias Categoría Misceláneas

FUNCIONARIOS DE SALUD MUNICIPAL Y DE HOSPITALES DE MALLECO SE CAPACITARON EN REGISTRO DE ATENCIÓN A INMIGRANTES

admin el 28-06-2018, visto 5 veces 0
Article Image

Con el objetivo de entregar las competencias necesarias para mejorar los registros de atención y el cumplimiento de las garantías en derechos de salud a personas migrantes, este jueves el Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, desarrolló una jornada de capacitación dirigida a 48 funcionarios de la salud municipal y de los hospitales de la provincia de Malleco.

La actividad desarrollada en el auditorio del municipio de Angol y que contó con la participación del director (s) del SSAN, René Lopetegui, buscó capacitar y refrescar los conocimientos respecto a temáticas como sensibilización de atención a migrantes, registro de datos estadísticos, registro de pacientes, calificación de derecho a migrantes y pertinencia cultural. Misma jornada se desarrolló este martes en la ciudad de Victoria.

De esta manera los funcionarios de Some, Oirs y los referentes de esta temática pertenecientes a los establecimientos de salud de la Subred Angol, dieron vida a la jornada donde expusieron referentes del SSAN, de la Seremi de Salud y Fonasa.

ABORDAR EL DESAFIO

"Creemos pertinente y necesario desarrollar estas jornadas de capacitación a los funcionarios de la salud que trabajan directamente con los migrantes, ya que mejorar las prestaciones que les brindamos depende en gran parte de su trabajo", acotó el director (s) del SSAN.

De igual manera Lopeteguí agregó que "como sistema de salud debemos hacernos cargo de esta temática y estar a la altura de la circunstancias, viendo en esta coyuntura una oportunidad y no una amenaza, ya que la inmigración es un fenómeno global y no estamos ajenos a él".

Finalmente la autoridad destacó que el proyecto de Ley de Migraciones impulsado por el Gobierno, en lo que respecta a la salud busca ampliar este derecho, ya que los migrantes tendrán acceso garantizado por ley a la salud en las mismas condiciones que cualquier chileno, sin importar su condición migratoria, lo que les otorga el derecho a acceder a los beneficios de Fonasa Tramo A que incluye Auge y GES.