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REUNIONES DE TRABAJO DE ENCARGADOS NACIONALES INDICADORES DE METAS VIALIDAD CON EQUIPOS REGIONALES Y PROVINCIALES EN LA ARAUCANÍA

admin el 03-07-2018, visto 7 veces 0
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Una jornada de trabajo en La Araucanía efectuaron los funcionarios José Novoa y Marcelo Carreño de la Unidad de División de Gestión y Difusión de la Dirección Nacional de Vialidad del MOP, la que obedece a un Programa Anual que está validado por la jefatura directa de la Unidad de División de Gestión y Difusión, y respecto a la cual se tomó conocimiento en una reunión que se sostuvo a nivel central en el mes de marzo en el ámbito gremial.

Estas visitas permiten observar en regiones, y también a nivel provincial, como se están abordando los temas que son de carácter transversal, que en este caso son temas asociados a incentivos. Así el Programa se plasma en actividades que parten desde la Dirección Regional, -reuniones con encargados operativos de indicadores, con participación gremial, y enfocadas algunas reuniones de carácter auditorio dirigidas a público masivo.

En estas actividades programadas se pretende que las regiones se sientan partícipes e involucradas en el logro de estos objetivos, además de mostrar cada cierto tiempo los cambios que se han producido en la metodología del Programa Anual, así como los grados de avance a la fecha en el cumplimiento de los compromisos en plena vigencia del Programa de Mejoramiento de Gestión y el Convenio de Desempeño Colectivo, analizar como incide la región en el logro de estos macroobjetivos a nivel de Vialidad, y finalmente como planificar las acciones para el resto del año.

Es por lo anterior que durante 3 días se realizaron reuniones para difundir informaciones respecto a modificaciones, cambios y perfeccionamientos en materia de indicadores institucionales. Además de conocer el nivel de avance de los compromisos hasta el momento y planificar el resto del año 2018.

Para ello, el día martes 19 de junio se realizó en el auditorio del Edificio MOP Araucanía una reunión masiva con mucha participación gremial, todas las asociaciones representadas, continuando con una reunión interna técnica durante la tarde.

En tanto el miércoles 20, el equipo se trasladó a la comuna de Puerto Saavedra donde se llevó a cabo una jornada de trabajo, en la que participaron los encargados de los indicadores de gestión del equipo regional. En la oportunidad se vio en detalle los resultados del año 2017 y las proyecciones de cumplimiento para el 2018, además de entregar las noticias, novedades y cambios que se han o están generando.

Mientras que el jueves 21 se llevó a cabo en el sector de Malalcahuello, en dependencias del recinto de la CONAF del Parque Nacional Las Nalcas, una reunión con los encargados de indicadores del equipo de conservación de las Oficinas Provinciales de Malleco – Cautín y del Departamento de Conservación Regional, representante del director regional, el jefe provincial Malleco, jefe provincial Cautín y dirigentes gremiales de la provincia.

Está programado emitir un informe de avance a mediados del mes de julio con corte al 30 de junio, donde se conocerá el avance del año en términos cuantitativos, conteniendo detalles de medios de verificación y niveles de exigencia, para que tomen conocimiento nuestras autoridades tanto de Vialidad del nivel central, como las unidades ministeriales, en este caso la Subsecretaría de Obras Públicas, y a su vez el propio Subsecretario y Ministro de Obras Públicas.

"Una de las noticias más importantes a nivel de cumplimiento institucional es que el reglamento que nos rige actualmente tiene vigencia hasta el año 2018, la división de presupuesto de Hacienda ha emitido un nuevo reglamento para el ámbito del Programa de Mejoramiento de Gestión Institucional, y toda la formulación es compromiso para el año 2019. Es necesario antes de entrar en vigencia ir conociendo y trabajando para poder formular unos buenos compromisos para el año 2019", indicó José Novoa.

Otro aspecto que fue abordado en las reuniones fue la postulación de la Dirección de Vialidad a un Premio de Excelencia en base a los resultados del año 2017. Participaron alrededor de 26 instituciones públicas, de las cuales 9 presentaron al jurado validador sus temáticas que estaban defendiendo y a esa instancia llegamos, lo que ocurrió el 23 de marzo del año en curso.

El jurado, que se compone por entidades como el registro Civil, Ministerio de Hacienda, entre otros, plantea como requisitos cumplir con los convenios colectivos como equipo, compromisos asociados al Plan de Mejoramiento de la Gestión (PMG), respecto a los cuales Vialidad del MOP ha dado cumplimiento y por ello postula para acceder a un incentivo adicional a los básicos que tiene en la actualidad.

En la jornada se informó que está pendiente una reunión con el Registro Civil para ver la tabla de validación, evaluaciones, y así conocer los aspectos en que debemos mejorar. José Novoa indicó "hay que ver cuáles son los puntos más débiles para poder retomar las postulaciones".

Informado el director de Vialidad Rodrigo Toledo Gutiérrez de las jornadas de trabajo en la región, destacó la participación de los asistentes, "los encargados de Indicadores de Metas tanto de la Dirección Regional como de las Oficinas Provinciales (Cautín – Malleco), dirigentes gremiales y jefes de departamentos aportaron a un análisis necesario para los funcionarios de la institución, aportando con ideas y propuestas para mejorar la proyección de los indicadores comprometidos. Al tiempo que fueron informados de modificaciones y cambios en las propuestas desde el nivel central, una instancia de fortalecimiento de nuestro servicio público en cuanto a la organización interna", concluyó el director de Vialidad Araucanía.