Inicio Noticias Categoría Crónica

Se mantiene la Alerta Roja por el proceso eruptivo del volcán Calbuco

admin el 23-04-2015, visto 1054 veces 0
Article Image

La madrugada de este jueves, el Ministerio del Interior junto al Sernageomin y la Onemi realizaron un balance respecto de la emergencia que afecta al Volcán Calbuco.

Se mantiene la Alerta Roja con una prohibición de ingreso en un radio de 20 kilómetros, lo que motivó la evacuación de las personas que habitan en ese sector.

La evaluación, realizada a las 06:00 horas de la madrugada indicó que el Sernageomin no descarta un escenario más complejo en las próximas horas, debido a la acumulación histórica de lava.

A las 08:30 horas se realizará un vuelo de reconocimiento para poder determinar con más exactitud cuál será el comportamiento del volcán.

4.150 personas fueron evacuadas, de las cuales son 52 las albergadas, ya que si bien en un inicio eran 167 muchos de ellos se desplazaron a casa de familiares.

No se han registrado problemas de orden público y sólo existe una presunta desgracia de un andinista que se espera que esté cobijado en alguna parte del sector alto del volcán esperando ser rescatado. Se espera ubicarlo en horas de la mañana y proceder a su rescate, afirmó el ministro del Interior, Mahmud Aleuy.

Se informó además, que cualquier dificultad que pudiese producirse por un nuevo pulso o material eruptivo que tenga que ver con la acumulación de lava histórica que existe no afectaría a un área superior a los 21 kilómetros.

Por este motivo, se le solicitó a la ciudadanía ubicada en el área de afectación que siga las instrucciones de las fuerzas policiales y militares para ser evacuados. Respecto de las personas que están fuera del área de afectación, la autoridad enfatizó que mantengan la calma a pesar de las dificultades que pueda producir la ceniza e indicó además que no hay problemas de desabastecimiento ni de agua potable, por lo que todo debería estar funcionando de forma normal, salvo en la zona de exclusión de los 20 kilómetros del radio de seguridad dispuesto por la autoridad.

Respecto de la cantidad de ceniza en los sectores aledaños al volcán no existe información oficial.

Se debe consignar que aún existen lugareños que no han aceptado desplazarse de sus viviendas.

El vulcanólogo de Sernageomin, Gabriel Orozco, aseguró que este pulso eruptivo registrado en la madrugada se mantiene y es más potente que el inicial.

El viento tiene dirección noroeste y la columna eruptiva se desplaza en esa dirección.

Además, señaló que esta situación no se pudo prever con anticipación porque “fue un despertar bastante súbito” y los instrumentos no fueron capaces de detectar aquellas variaciones previas a la primera erupción.

 

Fuente y Fotográfia: BioBioChile