Inicio Noticias Categoría Misceláneas

CMPC, LA UNIVERSIDAD CATÓLICA Y LA MUNICIPALIDAD DE COLLIPULLI FIRMAN CONVENIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA VILLA ECOSUSTENTABLE

admin el 23-07-2018, visto 1093 veces 0
Article Image

Este viernes 20 de julio, la empresa CMPC firmó un convenio con el Centro de Innovación en Madera (CIM) de la Universidad Católica y la Municipalidad de Collipulli, para la construcción de una Villa Ecosustentable en Villa Mininco, región de la Araucanía.

El proyecto beneficiará a más de 400 personas de la comuna de Collipulli que postularán -con apoyo de la Municipalidad- a las viviendas sociales y que llevan más de diez años esperando obtener su casa propia.

"No es esta la firma de un convenio más para CMPC, se trata del primer paso formal de un largo camino que conduce a lo más preciado para cualquier familia, para cualquier jefe o jefa de hogar: la casa propia, el lugar donde hacemos familia, donde formamos a nuestros hijos, donde compartimos con nuestros seres queridos, nuestra casa, en fin, nuestro hogar", señaló Luis Felipe Gazitúa, presidente de CMPC, empresa que patrocinará el proyecto y que venderá terrenos de su propiedad a un precio sustantivamente más bajo que de mercado para la construcción de las viviendas.

La urbanización y diseño de la villa –a cargo del arquitecto y director del CIM, Juan José Ugarte- aún está en una etapa preliminar, pero considerará tres ejes principales: sustentabilidad ambiental, social y económica. De esta manera, se tomará en cuenta el contexto geográfico en que se construirán las viviendas y los requerimientos de la comunidad, adaptando así las casas al número de habitantes o según solicitudes especiales como discapacidad mental o física, y también contará con estrategias orientadas a la reducción de consumos energéticos e hídricos, privilegiando la incorporación de sistemas de energías renovables en sus instalaciones. Además, se utilizará madera de pino de alta calidad, que protege las casas de la humedad y el ataque de agentes nocivos.

"Se da esta característica de ecosustentable porque son viviendas construidas en madera que generan un confort al interior de la vivienda con mucho menor consumo de calefacción. Con el 40% del consumo de calefacción de una vivienda habitual nosotros tenemos una temperatura de confort durante todo el invierno", explicó Ugarte.

Durante la firma del convenio, el alcalde de Collipulli, Manuel Macaya, agradeció la iniciativa, destacando que "estamos dando una solución a 110 familias, es algo que nunca se había hecho. Nosotros necesitamos viviendas porque toda familia necesita un techo digno. Me siento orgulloso de que CMPC se haya sentado a conversar con nosotros y del convenio de colaboración junto a la UC".

A los agradecimientos se sumó Patricia Faúndez, presidenta del comité Sol del Futuro, que se verá beneficiado por las viviendas. "Tendremos la suerte de tener casas como las que nos han mostrado. Súper bonitas, súper bien hechas, súper bien terminadas, y de material muy bueno. No van a ser de lata como las que siempre entregaban, entonces eso es lo que más nos gusta", comentó.

El proyecto emula la experiencia de las villas ecosustentables Oasis de Chañaral y Oasis del Salado que se construyeron en conjunto entre CMPC, el CIM y Madera 21 en la región de Atacama y cuyas viviendas fueron entregadas a principio de este año a 352 familias en total que habían sido afectadas por un aluvión en 2015.