Inicio Noticias Categoría Misceláneas

TORRES DE CONTROL DE HELADAS MÁS SILENCIOSAS DEL MUNDO LLEGAN A ANGOL

admin el 02-08-2018, visto 1163 veces 0
Article Image

En el mes de Julio de 2018 llegaron directo desde Nueva Zelanda a Fundo Buenos Aires seis torres para el control de heladas, las cuales reemplazaran a las torres existente y que se encuentran en los sectores más cercanos a los lugares de residencia de los vecinos. Estas tienen 10,5 metros de altura y están compuestas por una hélice de 4 o 5 aspas, especialmente diseñadas para realizar un control efectivo de heladas con bajas emisiones de ruido ambiental. La tecnología de estos equipos es la más avanzada del mercado y fue desarrollada en Nueva Zelanda debido a que la norma acústica de este país es una de las más exigentes del mundo (NZS 6801:2008 Ruido Acústico-Ambiental), por lo tanto los equipos en funcionamiento emiten solo 49 dB para la hélice de 5 aspas y 51 dB para la hélice de 4 aspas a 300 metros de distancia. La clave de la eficiencia y de la baja emisión de ruido es el diseño de su hélice, la cual fue probada y medida en todos sus aspectos, tales como ruido ambiental (dB), tonalidad del ruido (Hz en 1/3 octava), influencia del viento (dB) y con solo 1.850 RPM logra mezclar y mover aire suficiente para realizar un control efectivo en los huertos en donde se posicionan, y cambiar la tonalidad del ruido generado, reduciendo con esto la emisión de ruido y protegiendo la fruta.

El "cambio climático" es un riesgo presente en los resultados agro- frutícolas de hoy y el evitar los efectos que esto produce, y que normalmente se son algunos días (8 a 10 normalmente en un año), es vital para hacer sostenible la actividad que desarrollamos lo que permite proteger un cultivo altamente sensible como la cereza en su época de floración.

Con la incorporación de esta nueva tecnología, Fundo Buenos Aires es capaz de proteger la totalidad de sus huertos de Cerezas, 89 hectáreas actualmente, los cuales realizan un importante aporte al desarrollo de Angol y sus comunidades. En la cosecha pasada dieron empleo a 600 personas en el huerto y a 150 personas en el packing, además de dar empleo a 300 personas en las labores del año, previas a la cosecha. Estos huertos, adicionalmente, generan transacciones en el comercio por US$1.000.000 al año, impactando positivamente el desarrollo de empresas de servicios, comercio, contratistas, transportistas, entre otros, en lo más amplio de la comuna.

Fundo Buenos Aires siempre ha tenido una amplia disposición a conversar y participar de reuniones con las autoridades y vecinos con el objetivo de poder buscar la mejor forma de compartir y compatibilizar la producción de fruta fresca en el entorno actual, por lo cual en Enero de 2018 se realizaron mediciones de ruidos con una empresa certificada por la Superintendencia de Medio Ambiente y según lo había solicitado la autoridad, dando cuenta que todos los procesos y equipos existente están en norma y cumplen con las exigencias legales.