Inicio Noticias Categoría Salud

DIRECTOR DEL SS ARAUCANIA NORTE ENTREGÓ SU CUENTA PÚBLICA CON GRAN PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD

admin el 25-04-2015, visto 1076 veces 0
Article Image

 

Dicho acto se realizó con más de 160 personas, recibiendo luego de la exposición los comentarios y propuestas de la ciudadanía.

En dependencias del Club Social de Angol se dio cita a la rendición de cuenta pública anual correspondiente a la gestión 2014 del Servicio de Salud Araucanía Norte, a la cual asistieron representantes de la comunidad, dirigentes, Consejos de Desarrollo, voluntariados de la salud, directores de hospitales, de Cesfam, direcciones de salud municipal, representantes del pueblo mapuche, facilitadores interculturales en salud, gremios, representantes de las fuerzas armadas, iglesia, los diputados Mario Venegas C. y Jorge Rathgeb; los alcaldes de Collipulli Leopoldo Rosales N. y de Curacautín Jorge Sáquel A., el Consejero Regional Tomás de la Maza, y el SEREMI de Salud Novena región Carlos González Lagos, y funcionarios del SSAN a cargo de las mesas de trabajo.

La exposición central del Director Cristián Mignolet Cortés se basó en explicar la red de salud, la importante función de la Atención Primaria dentro de la Provincia; las especialidades médicas, las brechas y formación de especialistas; el manejo de las finanzas y la gran inversión y equipamiento que se ha realizado recientemente. Destacó que la visión de trabajo se proyecta para los años venideros por ejemplo “respecto de la formación de especialistas, de aquí a 5 años más nos permitirá contar con más de un 60% de los especialistas que existen hoy. En este momento tenemos alrededor de 100 especialistas en la red, dentro del plazo mencionado tendremos alrededor de 170. Para graficar la situación, la provincia de Cautín tiene 1 especialistas por cada 1000 habitantes, la provincia de Malleco tiene 1 por cada 2000 habitantes; esas son las brechas que necesitamos disminuir”. En este mismo contexto resaltó el trabajo colaborativo con la Fundación Desafío levantemos Chile, quienes han gestionado resolución de casos de especialidad de nuestra provincia.

Respecto a nuevas áreas en desarrollo, destacó el Programa de Atención Domiciliaria y el convenio de inclusión para personas con capacidades diferentes; en ellos se incluye la entrega de insumos como sillas de ruedas, colchones antiescaras, catres y atención especializada, dirigido al segmento de postrados severos, que en nuestra provincia bordean las 550 personas. El convenio de inclusión contempla la entrega de espacios para prácticas de estudiantes con capacidades diferentes y que de esta forma puedan desempeñarse de manera más igualitaria.

En el área de proyectos e inversiones, la comunidad tuvo la oportunidad de ver la maqueta recién terminada del nuevo hospital Mauricio Heyermann de Angol, además de un paseo virtual por sus pasillos y dependencias, mostrando el avance en el diseño de este gran proyecto. Paralelo a eso se refirió a los avances de los Hospitales comunitarios que se encuentran en desarrollo como son los Hospitales de Curacautín, Lonquimay y Collipulli y los proyectos de diálisis para Victoria, Curacautín y Traiguén y los SAR de Victoria y Angol, entre otras obras.

La instancia también dio espacio para realizar reconocimientos, entre ellos la entrega de sus certificaciones como “Hospital Amigo” a los hospitales de Curacautín y Purén, recibidos por sus directores; y el reconocimiento a la Trayectoria en Salud, para el Doctor Carlos Fernández Ricci, por su amplia experiencia y entrega a la comunidad local en la práctica médica.

 

Fuente: Comunicaciones SSAN