Inicio Noticias Categoría Misceláneas

HUMBERTO MATURANA Y XIMENA DÁVILA DESLUMBRARON E HICIERON AFLORAR LAS EMOCIONES DE LOS VICTORIENSES

admin el 03-08-2018, visto 1093 veces 0
Article Image

VICTORIA, Un auditorio a su máxima capacidad. Así se encontraba la mañana de éste viernes, el espacio del Centro Cultural que albergó el seminario "Amar Educa, Las emociones en el arte de educar" que brindaron a la comunidad victoriense la epistemóloga Ximena Dávila y el Premio Nacional de Ciencias, Humberto Maturana.

El evento organizado por la Municipalidad de Victoria, a través del Departamento de Educación, tuvo un éxito rotundo. Hace menos de un mes se abrieron las inscripciones para presenciar el evento y en solo un día éstas completaron el cupo que permitía la capacidad del auditorio. Además el seminario fue transmitido a través de Facebook, plataforma que superó las 5 mil reproducciones.

Cerca de las 10:00 horas, Maturana y Dávila subieron al escenario, el público los recibió con aplausos y tras esto solo dos voces se escucharon.

"Muchas gracias por los aplausos. Por qué aplaudieron, si no hemos dicho nada todavía. Han aplaudido sus expectativas, pero les tengo una buena noticia, las expectativas nunca se cumplen, ni las propias ni las ajenas" así partió el seminario el biólogo y filósofo chileno de 89 años.

Fueron 50 minutos, en que, junto a Dávila, hablaron de rescatar las emociones, del verbo "amar" como una emoción que sostiene y funda lo humano y también desde el punto de vista educativo. Tras eso, fue el público quien se sumó al seminario, los participantes pudieron realizar preguntas, pudiendo así acercarse a los expositores en una dinámica más parecida a una conversación. Con esto se dio término a la actividad, la cual tuvo una duración de dos horas y media.

A la salida, el alcalde Javier Jaramillo Soto se refirió al mensaje que queda luego de haber escuchado a Dávila y Maturana, "nos sentimos tremendamente contentos de haber podido presenciar esta charla. Es importante el mensaje que se nos entregó hoy. Esto de relacionarnos desde el amor, de aprender a convivir, de aprender a respetar al otro, de que debemos tener la capacidad de construir una sociedad. Hoy nos vamos con una tremenda tarea, que es entender que nuestras emociones son fundamentales en la vida, que el mundo que queremos construir es responsabilidad nuestra y tenemos que hacernos cargo de todo ello".

Daniella Bello, Jefa Comunal de UTP, destacó la importancia de la charla para el desarrollo y crecimiento de la educación municipal en la comuna de Victoria, "las temáticas que hoy se abordaron nos van a servir para encaminar nuestra educación de la mejor manera, para que los docentes seamos capaces de ir cambiando nuestras prácticas educativas en pro de fomentar la integralidad de los estudiantes de nuestra comuna".

Pablo Soto, asistente al seminario, entregó sus impresiones de la actividad que se tomó la mañana de este viernes en Victoria, "Ximena y Humberto son dos personas que contribuyen de sobremanera al quehacer y al cómo operar a futuro en instituciones educativas y como comuna en general. Me quedo con lo principal, que es educar en el amor y en las emociones, en lo significativo que puede ser en la vida de un niño el que un adulto contribuya de manera eficiente y positiva en su quehacer diario, por lo tanto, eso va a manifestarse en un futuro mejor".