Inicio Noticias Categoría Misceláneas

150 MIL NIÑAS ESTARÁN PROTEGIDAS CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO EN NUESTRO PAÍS

admin el 08-08-2018, visto 1057 veces 0
Article Image

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es el mayor causante del cáncer de Cuello de Útero. Para prevenir este tipo de cáncer, y proteger a las niñas que egresan de educación básica, el Ministerio de Salud a través de su Plan Nacional de Inmunizaciones, implementó desde el año 2014 la vacunación para niñas de todos los establecimientos educacionales del país.

En Temuco, el Ministro de Salud Dr. Emilio Santelices junto a la SEREMI de Salud Katia Guzmán y los alcaldes de Temuco y Padre Las Casas Miguel Becker y Juan Eduardo Delgado respectivamente, dieron inicio a la vacunación nacional correspondiente al año 2018 en la Escuela Municipal Arturo Prat, donde el equipo del Consultorio Miraflores, administraron la vacuna a las niñas de 4º y 5° básico del establecimiento educacional.

En la oportunidad el Ministro de Salud indicó que "estamos dando comienzo a la vacunación por VPH, con el cual se logra prevenir en un alto porcentaje el cáncer cérvico uterino. Este es el camino por el cual nosotros vamos a tener una población más sana, a través de la prevención. Y uno de los caminos para prevenir es trabajar tempranamente en educación y también en los programas de vacunación que es precisamente lo que estamos iniciando hoy".

Sobre la posibilidad de vacunar a niños de la misma edad, el ministro dijo que "es una indicación que se está revisando y le hemos pedido a la comisión de asesoría de vacunas que se pronuncie, como también lo estamos presentando para el presupuesto del año 2019".

El proceso de vacunación es gratuito y se realiza tanto en los establecimientos educacionales públicos, subvencionados y privados.

A nivel nacional serán beneficiadas un total de 150 mil niñas de 4° y 5° básico, lo cual implica coordinaciones con el Ministerio de Educación y un amplio despliegue en terreno de los equipos de atención primaria de salud, quienes son los encargados de realizar la vacunación en los diversos establecimientos educacionales.

En tanto a nivel regional, serán administradas un total de 14 mil 131 vacunas.

Virus Papiloma Humano

En Chile el Cáncer Cervico uterino causa más de 600 muertes al año en mujeres de edad reproductiva. El Virus Papiloma Humano (VPH) es un virus común, con más de 40 tipos que infectan las mucosas de las personas, siendo la mayoría de las infecciones asintomáticas y pasajeras. Algunos de los tipos cancerígenos de este virus pueden persistir y causar cáncer de cuello uterino y otros cánceres menos frecuentes, como los de ano, pene, vulva, vagina y cavidad bucofaríngea. Otros tipos no cancerígenos pueden causar verrugas genitales y verrugas en las vías respiratorias de los niños (papilomatosis respiratoria).

La Seremi de Salud, Katia Guzmán destacó las acciones preventivas que se están realizando y mostró su preocupación con respecto a las bajas coberturas del papanicolau "estamos trabajando fuertemente en la prevención del cáncer cérvico uterino, debemos seguir trabajando también en lo que es la cobertura del papanicolau, ya que en nuestra región la cobertura no alcanza los niveles que debiésemos tener, por lo tanto, lamentablemente nos encontramos aún con pacientes que desarrollan la enfermedad. El trabajar en formar precoz, trabajar así con las niñas, motivarlas a tener acciones sanas, a nosotros como gobierno nos insta a seguir trabajando de la manera que lo estamos haciendo".