Inicio Noticias Categoría Misceláneas

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA ES CONMEMORADA POR DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL Y SERVICIOS ASOCIADOS

admin el 09-08-2018, visto 1066 veces 0
Article Image

ANGOL.- En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Departamento de Salud de la I. Municipalidad de Angol, a través de su equipo de Promoción de la Salud, como organizador ,en conjunto con los Cesfam Alemania, Huequen y Piedra del Ãguila, y el Hospital de Angol, celebró entre los días 1 y 7 de agosto y al igual que 120 países del mundo, incluyendo el nuestro, esta actividad en la cual los centros de salud de nuestra comuna realizaron diversas actividades a través de su lema de este año "Pilar de la Vida" con el fin de fomentar la lactancia materna, esto debido a la importancia que esta tiene para la salud de los recién nacidos y niños.

De esta manera, estos organismos municipales, acompañados también del Servicio de Salud Araucanía Norte y el equipo P.I.R.I de la Universidad de la Frontera como servicios invitados, mantuvieron durante el día 3 de agosto una muestra para responder todas las consultas relacionadas con este tema que los usuarios y usuarias de nuestra comuna pudieran tener.

IMPORTANCIA DE LA LACTANCIA

Es así como se puede ver que la lactancia materna óptima, que se inicia durante la primera hora después del nacimiento, se mantiene como lactancia exclusiva (ningún alimento ni líquido adicionales, incluyendo el agua) por 6 meses y posteriormente se aplica como lactancia materna continua hasta la edad de 2 o más– tiene el potencial de evitar el 12% de las muertes entre los niños menores de 5 años. Los niños que reciben leche materna de manera exclusiva tienen menos posibilidades de contraer diarrea y neumonía, además, contribuye con mayor efectividad al desarrollo físico y mental de niños y niñas.

Al amamantar, el contacto piel a piel favorece el apego y estimula la creación de vínculos de amor y seguridad entre la madre y su hijo o hija, permitiendo que éste afirme su presencia como persona a través de la interacción con su madre. No obstante, esta práctica no resulta fácil para todas, por ello resulta crucial el apoyo que se tenga de los Servicios de Salud, que ofrecen la asistencia especializada para guiar a las madres en el desarrollo de una lactancia materna satisfactoria tanto para el bebé como para ellas.

BENEFICIOS

1.-También se ha demostrado que lo bebés amamantados de forma prolongada tienen un coeficiente intelectual más alto, lo que aumentaría sus posibilidades de alcanzar una buena educación, y a su vez, de generar más ingresos por su trabajo, contribuyendo por tanto al bienestar de su familia.

2) Los bebés que no son amamantados tienen más probabilidades de contraer enfermedades, lo que conlleva mayores gastos en atención médica y tratamientos.

3) La producción, el envasado, el almacenamiento, la distribución y la preparación de las fórmulas infantiles contribuyen al daño medioambiental, por lo que optar por lactancia materna además de todos los beneficios mencionados, ayudaría a proteger nuestro ecosistema.