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CREANDO PUENTES HACIA LA INCLUSIÓN ESCOLAR

admin el 22-08-2018, visto 1063 veces 0
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Hasta la comuna de Collipulli se trasladó el Gobernador de Malleco, Victor Manoli Nazal, quien asistió a la hermosa y significativa jornada del lanzamiento del proyecto de Equinoterapia que alcanza 51 niños y niñas de escuelas públicas de la comuna.

El proyecto de equinoterapia "Cruzando puentes hacia la inclusión" conformado por la Alianza Salud-Educación de la comunidad de Collipulli, sede de la cercanía de una de las integrantes del equipo, con los equinoterapeutas profesionales del Colegio Aragón de Angol, quienes practican esta terapia desde el año 2015 con sus alumnos del Programa de Integración (PIE). Producto de esto se reúne un grupo de profesionales de las áreas de salud y educación de la comunidad, que trabajaban con niños en situación de discapacidad a certificarse como equinoterapeutas en la Fundación María Jesus de la ciudad de Concepción con la visión de una vez certificados poder postular al proyecto al Regimiento Húsares de Angol para el año 2018.

La equinoterapia o terapia asistida por caballos es un tratamiento que se basa en la transmisión de movimientos multidimensionales desde la espalda del caballo hacia el tronco del paciente y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida e integración social de niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales. La equinoterapia como actividad abarca cuatro áreas disciplinarias diferentes: medicina, psicología, pedagogía y deporte.

Gobernador de Malleco, "Sin lugar a duda, este Proyecto es una tremenda iniciativa y un gran desafío que ha asumido un excelente grupo de profesionales, tal como lo ha señalado el Presidente Sebastián Piñera, los niños van a estar primeros en la fila. Y eso significa una preocupación permanente, que nace del alma, del corazón, por nuestros niños. "comento la autoridad.

Uno de los objetivos generales es el desarrollo personal, educativo, familiar y social de los menores, con el apoyo del animal como co-terapeuta, más la orientación de las Educadoras Diferenciales capacitadas, en colaboración del Regimiento Húsares y sus instalaciones, estimularan las capacidades sensoriales y cognitivas de los niños según el nivel educativo, incorporando sus padres y familias en ello.

Las áreas de intervención con la equinoterapia serán a nivel personal, los objetivos obedecen a la realización de ejercicios neuromusculares, equilibrio, coordinación psicomotriz, entrenar motricidad fina y gruesa, aumentar la concentración, atención y memoria, aprender a seguir instrucciones, mejorar la comunicación verbal y no verbal, aceptar la autoridad obedeciendo y adaptándose a las reglas y situaciones. La intervención familiar potenciando la integración de las terapias a padres, con actividades lúdicas y motivadoras para los niños. Intervención escolar, en donde se integran objetivos curriculares en actividades didácticas con la finalidad de aumentar el rendimiento escolar, con apoyo de profesores jefes y profesionales de fonoaudologia. Intervención social promoviendo el compañerismo, trabajo en equipo y habilidades sociales adecuadas, respondiendo a las necesidades de cada estudiante.

"El creciente auge de las terapias ecuestres y su progresiva profesionalización ha llevado a su reconocimiento por parte de organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en sus últimas recomendaciones, incluye la equitación como actividad deportiva beneficiosa para personas con patologías físicas, psíquicas y sociales",( Ernets 2007)