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VIALIDAD DEL MOP INICIÓ ESTUDIO PARA EL MEJORAMIENTO DE 21,7 KM DEL CAMINO CHUFQUÉN-QUINO EN TRAIGUÉN

admin el 11-09-2018, visto 133 veces 0
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Con la presencia de más de 100 personas reunidas en la Sede Social de la Junta de Vecinos El Tesoro, Vialidad del MOP dio inicio al estudio FNDR Consultoría Proyectos Mejoramiento Caminos Básicos Intermedios Chufquén-Quino, dándose a conocer el diagnóstico de la condición actual de la ruta de 21,7 km que une el camino Galvarino-Traiguén con la localidad de Quino.

En el marco del Plan Impulso para La Araucanía, y por expresa petición del Intendente Luis Mayol, la Dirección de Vialidad del MOP está trabajando una serie de estudios de diseño para mejorar los caminos de la región, es así como el Director de Vialidad Rodrigo Toledo Gutiérrez señaló "dando cumplimiento a la instrucción del Presidente Sebastián Piñera de estar cerca de la gente, y cumpliendo con el mandato del Gobierno en lo que respecta a la incorporación de la comunidad en el Plan Impulso Araucanía, la institución ha potenciado instancias de diálogo con los vecinos para así hacerlos participes del desarrollo de su sector, para lo cual estas Reuniones de Participación Ciudadana nos permiten escuchar sus inquietudes, plantean dudas y contribuyen con el conocimiento propio de vivir en los sectores donde se proyectan las obras que ejecutará Vialidad", sostuvo la autoridad de Vialidad.

En esta primera Reunión de Participación Ciudadana, entre los asistentes se encontraban el alcalde Ricardo Sanhueza Pirce, el CORE Rolando Flores, dirigentes y vecinos. El Inspector Fiscal Carlos Sandoval presentó a la empresa encomendada a efectuar el estudio que es financiado por el Gobierno Regional mediante el Convenio MOP-GORE, Consultora Stradale Ltda., quienes en los próximos 4 meses trabajarán en la elaboración del proyecto de diseño.

En la oportunidad se entregó el diagnóstico inicial del Camino Cruce Ruta R-76-S – Chufquén-Quino (S-850), comuna de Traiguén. Donde se identifican las condiciones, requerimientos, problemas y estado actual del camino.

Durante la presentación se identificaron cada uno de los elementos presentes en la ruta: los primeros 21, 2 km corresponde a una carpeta de ripio en regular estado y los últimos 500 mt a un camino básico con una carpeta de doble tratamiento superficial y un ancho de calzada de 4,5 mt, tramos de rectas y curvas, observándose a lo largo de la extensión del camino una serie de canales, señalización, postación, alcantarillas y paraderos existentes. El equipo de la consultoría se encuentra revisando cada uno de los elementos presentes en la ruta.

A continuación se dio a conocer las soluciones técnicas proyectadas para el mejoramiento del Camino Básico Intermedio Chufquén-Quino por la Consultora Stradale.

En la ruta de 21,7 km se trabajaría sobre la carpeta actual la construcción de terraplén, una subbase granular, base granular, y la imprimación de un DTS en calzada, berma y SAP proyectada. Se contaría con una calzada de 6 mt ancho para dos pistas, bermas y SAP por ambos lado.

Respecto a los accesos a predios particulares, estos se proyectarán con soleras del tipo C enterrada, y una capa granular de 20 cm.

En materia de seguridad, la propuesta de velocidades de diseño presentadas a la comunidad es de 60 km/h con zonas de restricción de 30 km/h, señalización de letreros con retrorreflectancia, delineadores verticales, defensas camineras y demarcación de la calzada. Además se consultan la instalación de paraderos en albañilería y las correspondientes bahías para la detención de los buses.

En cuanto a elementos de saneamiento, la ruta incorporará obras de arte con muro de boca, cunetas de hormigón, soleras con zarpa, y fosos sin revestir.

Terminada la exposición del Inspector Fiscal, los vecinos plantearon sus inquietudes y efectuaron las consultas respecto a casos de accesos a predios, seguridad vial, curvas peligrosas, paraderos. Intervenciones que a Dirección de Vialidad valora, las cuales se analizará e incorporará dentro del diseño, luego se aclararon las dudas e inquietudes, explicando que al tratarse de un proyecto de mejoramiento el trazado se rectificará en zonas puntuales y en aquellas donde el perfil tipo proyectado supere el ancho actual de faja, siempre tratando de ser lo menos invasivo con el territorio.

"Al finalizar el estudio de diseño por parte de la Consultora, la Dirección de Vialidad contará con un proyecto que será ingresado al Banco Integrado de Proyectos del Ministerio de Desarrollado Social (MIDESO) para su recomendación satisfactoria, con lo cual la Dirección de Vialidad contará con un proyecto aprobado y financiable. Esperamos que durante el primer semestre del año 2019 el MIDESO apruebe el proyecto en su etapa de ejecución para que posteriormente el Gobierno Regional a través del Consejo Regional apruebe los recursos y se firme el mensaje correspondiente que asigne los fondos, permitiendo efectuar el llamado a licitación para la ejecución de las obras", concluyó el director Rodrigo Toledo.