Inicio Noticias Categoría Misceláneas

FIRMAN CONVENIO PARA POTENCIAR EL TRABAJO DE EMPRENDEDORES DEL AGRO

admin el 05-10-2018, visto 1081 veces 0
Article Image

Con la presencia del Rector de la Universidad Católica de Temuco, Dr. Aliro Bórquez Ramírez, el Seremi de Agricultura, René Araneda, autoridades académicas de la UC Temuco y profesionales de la Seremía, se firmó un convenio de colaboración que beneficiará directamente a pequeños agricultores de la región.

El objetivo de este trabajo colaborativo es poder acercar a los estudiantes de la carrera de Agronomía a actividades de aprendizaje-servicio con el fin de poder apoyar a los pequeños productores principalmente en lo que tiene que ver con las resoluciones sanitarias para asegurar la calidad básica de los alimentos que ellos están elaborando. Así lo explicó la jefa de la carrera, Dra. Gina Leonelli, quien comentó que "el trabajo consiste en elaborar un diagnóstico en el marco de los cursos de poscosecha y procesamiento de productos y el de transferencia tecnológica con la idea de poder elaborar una "caja de herramientas" que permita tener manuales paso a paso de cómo obtener la resolución sanitaria y cómo apoyar a los productores para seguir manteniendo esa calidad mínima que tienen que tener en sus alimentos".

Cabe destacar que este convenio se enmarca en las actividades de aprendizaje-servicio de la carrera de Agronomía de la UC Temuco que son propuestas pedagógicas que permite que los estudiantes desarrollen sus conocimientos y competencias a través de una práctica de servicio junto a la comunidad y, en este caso, los estudiantes aprenderán de las experiencias de los productores y a su vez tendrán la posibilidad de apoyar en dar un servicio de acuerdo al diagnóstico que puedan desarrollar en el terreno.

Para el rector Dr. Aliro Bórquez, este convenio responde al compromiso de la Universidad con la región y su gente porque " si no somos nosotros, las universidades regionales, los promotores del desarrollo, la pregunta es ¿quién?. La posibilidad de poder servir es una gran oportunidad para la Universidad y para nuestros estudiantes que con este trabajo harán un aporte real y además, tendrán la posibilidad de aprender de las experiencias de los agricultores", señaló.

En tanto, el seremi de Agricultura, René Araneda, destacó esta alianza. "Como Ministerio de Agricultura nos interesa fortalecer el trabajo que desarrollan los agricultores de la región y que accedan a la información necesaria para facilitar la obtención de la resolución sanitaria. Esto está en línea con el Plan Impulso Araucanía, donde se busca ofrecer oportunidades a los emprendedores. Queremos acompañarlos en el camino de la producción y que, además, puedan generar productos con valor agregado".

Beneficiados

Otro aspecto importante tiene que ver con trabajar la calidad específica de los alimentos en algunos rubros del área agropecuaria que los agricultores desarrollan en esta región y que está asociada al saber hacer, al suelo, al clima, al material genético local y es así como ya se está trabajando con algunos productores que han tenido la posibilidad de obtener la resolución sanitaria para que los profesionales en formación y que apoyarán este proyecto trabajen en conjunto y puedan conocer las necesidades y cómo enfrentarlas, de tal manera de acercar tempranamente a nuestros profesionales en formación a conocer la realidad y desde ahí comprometerse a apoyar y desarrollar acciones concretas en beneficio de los agricultores.

Para Francisco Cheuque Ancaten, presidente del Comité de Berries de La Araucanía este convenio favorecerá directamente a los pequeños agricultores, "nosotros precisamente buscamos esto; a veces nos falta información y creo que si los estudiantes tienen la posibilidad de servir y ayudar a los campesinos principalmente y que a ellos también les pueda servir la experiencia nuestra en su formación, para nosotros es muy importante. Hemos detectado que a algunos jóvenes profesionales se preparan para trabajar con grandes empresarios, grandes productores y cuando deben trabajar en municipalidades por ejemplo con nosotros, que somos pequeños productores, se les hace un poco difícil, entonces este trabajo que desarrollará la universidad será muy importante para que conozcan nuestra realidad y creo que es el camino correcto. Agradezco que se comprometan con esta región", señaló.

Este es un trabajo que ya comenzó el primer semestre y que se está desarrollando en los rubros de miel, hortalizas, merkén, berries, frutos secos, leguminosas, papas y productos de recolección silvestre de La Araucanía y que considera además trabajo en grupos para levantar información y el apoyo de un profesional de la Seremi que guíe el proceso, todo con el fin de agregar valor a los productos de la microempresa familiar de la región.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales