Inicio Noticias Categoría Misceláneas

LOS LICEOS BICENTENARIOS Y SU POSICIONAMIENTO EN LA PROVINCIA

admin el 12-10-2018, visto 1100 veces 0
Article Image

ANGOL.- Desde hace algunos años los establecimientos educacionales que optaron a la categorización de "Bicentenarios", se han posicionado como una alternativa para la educación pública teniendo una muy buena valoración de las familias y con esto mejorando la calidad de la Educación Pública

Consultada Carmen Pía Rivas Briceño, Jefa de la Dirección Provincial de Educación, nos indicó, "estamos, como Ministerio de Educación impulsando la educación pública, en la provincia de Malleco, tenemos dos Liceos Bicentenarios de excelencia, siendo estos, el Liceo Bicentenario Enrique Ballacey Coterau de Angol, y el Liceo Bicentenario Indómito de Purén. En estos liceos, se observan importantes mejoras en los indicadores de eficiencia interna, por ejemplo, en los niveles de asistencia, retención, aprobación, convivencia escolar, autoestima académica de los alumnos y alumnas, avance en los puntajes en pruebas SIMCE y PSU. En cuanto a resultados concretos, podemos hablar de buenos resultados académicos en el corto plazo, profesores muy motivados y capacitados en metodologías activo participativas, en las TICs, enseñando desde la perspectiva de una educación integral de calidad, atendiendo a la diversidad de sus estudiantes".

La autoridad Educacional, además se sintió complacida del amplio nivel de satisfacción de los padres y apoderados de ambos liceos, debido a que han cumplido con sus expectativas con respecto al buen rendimiento de sus hijos.

Estadísticas de la modalidad de "Bicentenarios".

Dos de los mejores Establecimientos Educacionales en la PSU 2017 son Liceos Bicentenarios municipales, de las comunas de Temuco y Puente Alto.

En el último SIMCE para 2º medio 2017, 21 Liceos Bicentenarios logran más de 300 pts. promedio, entre Lenguaje y Matemáticas, 43 Liceos Bicentenarios (72% del total) obtienen Excelencia Académica.

De los actuales 60 Liceos Bicentenarios, 9 imparten Enseñanza Técnico Profesional (15%); 5 son categorizados por la Agencia de Calidad de la Educación en categoría medio, y 4 en categoría Alto.

En estos momentos, el Programa de Gobierno pretende Ampliar la red de Liceos Bicentenarios de 60 a 300 a lo largo del país, con foco en la educación técnico profesional.

Por otra parte, la Coordinadora Provincial de establecimientos Bicentenarios, Ana María Gallegos, no indicó los objetivos de los liceos Técnico Profesionales que optaran a esta modalidad.

"Los objetivos para los Liceos Bicentenarios Técnico Profesionales son: Establecer un estándar de calidad para la Educación Técnico-Profesional, que sea un referente para el resto del sistema. Revitalizar la imagen y percepción de la EMTP en la educación pública. Articulación con el mundo productivo y teniendo en cuenta que la Enseñanza Media Técnico Profesional, no es la fase terminal en la vida de los jóvenes, ya que los estudiantes titulados como Técnicos de Nivel Medio, podrán seguir su trayectoria educativa estudiando en CFT, Institutos Profesionales, Universidad o lugares de trabajo, perfeccionándose en las empresas".

La Jefa Provincial Carmen Pía Rivas Briceño, finalizó indicando, "hacemos la invitación a los 16 liceos de enseñanza media técnico profesional de la provincia de Malleco, a postular desde el 25 de octubre de 2018 en adelante, momento en que se publicarán las bases en forma oficial".