Inicio Noticias Categoría Misceláneas

CONCLUYE PROYECTO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA EN ANGOL

admin el 16-10-2018, visto 1081 veces 0
Article Image

ANGOL.- Desde Enero de 2016 y hasta Diciembre del 2018, el arqueólogo Roberto Campbell (Doctor en Antropología y profesor de la P. Universidad Católica de Chile) y su equipo de investigación, han estado ejecutando el proyecto de investigación FONDECYT 11150397 que lleva por nombre: "Trayectoria socio-política y complejización en la Araucanía septentrional: El Complejo El Vergel en la región de Angol (1000-1550 d.C.)".

El proyecto durante estos 3 años de ejecución buscaó seguir las sendas investigativas arqueológicas desarrolladas por el gran naturalista Dillman Bullock, contribuyendo así al conocimiento respecto a los antiguos habitantes de ésta zona de la provincia de Malleco.

El Dr. Roberto Campbell en comunicación con nuestro medio nos señala: "Angol es una región sumamente interesante, ya que sus ríos la conectan con el Bio-Bio, el Imperial, la Cordillera de la Costa y la Cordillera de Los Andes, lo que la posiciona como un área estratégica y de encuentro. A su vez, su gran potencial ambiental la convierte en un lugar que seguramente desde tiempos inmemoriales ha sido atractiva para su gente".

Éste proyecto se ha interesado en investigar los lugares donde los "antiguos angolinos" vivieron, y a través de eso poder conocer su economía, su organización social y sus creencias. De esta forma, también se quiere aportar a la cultura y al patrimonio de la provincia de Malleco, de Angol, y a la vez de su protección y difusión.

Respecto a la difusión consultamos a Juan Hernández, Director de la Agrupación, Ecológica, Educativa y Cultural. Rukarelmu, quienes han estado apoyando en la socialización de los estudios, señalándonos, "Nuestro compromiso con la cultura local, la identidad, y la defensa del territorio la intentamos expresar de todas las formas que han estado a nuestro alcance. Es por ello que pusimos a disposición nuestras redes y habilidades frente a tan valiosa investigación de Roberto y su tremendo equipo. Aprovechamos de agradecer a todos y todas quienes abren sus puertas radiales, medios de comunicación y espacios físicos a temas culturales que sin duda son de un aporte invaluable para toda la comunidad. Significancia que aumenta por ser octubre el mes del aniversario de Angol".

Los organizadores concluyeron invitando a toda la comunidad y en especial a los estudiantes a compartir un nutrido programa de actividades que se desarrollará del 25 al 27 de Octubre, con lo cual terminarán estos 3 años de estudio de un proyecto único para nuestra ciudad.