Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

LA ECONOMÍA REGIONAL CRECIÓ 5,5% EN RELACIÓN A IGUAL TRIMESTRE DEL AÑO ANTERIOR

admin el 19-11-2018, visto 1065 veces 0
Article Image

Análisis regional

Durante el tercer trimestre del 2018, la Región de La Araucanía presentó un crecimiento en su actividad de 5,5%. A nivel país, la región se ubicó en el quinto lugar, considerando la tasa de variación a igual trimestre del año anterior.

Los sectores en orden de incidencia positiva fueron: servicios sociales, personales y comunales, debido al aumento en el subsector administración pública; servicios financieros y empresariales, producto del alza en el subsector servicios inmobiliarios; construcción, debido al crecimiento en obras de ingeniería; industria manufacturera, debido al incremento en la clase aserrado y acepilladura de madera; transporte, información y comunicaciones, influenciado por el subsector comunicaciones; comercio, restaurantes y hoteles, incidido por el subsector comercio; y servicios de vivienda, debido al incremento en el stock de viviendas. Por el contrario, los sectores con incidencia negativa, que atenuaron el crecimiento regional, fueron silvoagropecuario, influenciado por el subsector silvícola; electricidad, gas y agua, incidido negativamente por la baja en el subsector electricidad; y por último, el sector pesca, producto del dinamismo negativo mostrado por el subsector artesanal.

Análisis interregional

Durante el tercer trimestre de 2018, las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento en el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER), en comparación con el mismo trimestre del año anterior, fueron Maule (11,1%), Los Lagos (8,5%) y Aysén (6,4%).

El alza en Maule se explicó por un incremento en la actividad del sector silvoagropecuario, debido al aumento presentado por la actividad frutícola. Otro sector que aportó al crecimiento regional fue servicios sociales, personales y comunales. El resultado en Los Lagos se asoció al crecimiento de los sectores servicios sociales, personales y comunales e industria manufacturera. En tanto, en Aysén el alza se debió al aumento de los sectores pesca y servicios sociales, personales y comunales.

La Región de Valparaíso (-6,1%) tuvo la mayor contracción del trimestre, a causa de la disminución anotada por el sector industria manufacturera.