Inicio Noticias Categoría Política

SENADOR QUINTANA AFIRMÓ QUE SE DEBE AVANZAR HACIA LA PLURINACIONALIDAD Y NO SOLO EN MULTICULTURALISMO

admin el 13-12-2018, visto 1041 veces 0
Article Image

Tras la interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, el Senado realizó sesión especial junto a ministros de Estado, para analizar la situación actual de La Araucanía. En la ocasión, el parlamentario realizó una profunda reflexión política, social e histórica sobre las repercusiones del presente en la región.

Abordar un trabajo en conjunto entre comisiones especializadas, los senadores de la región de La Araucanía, y representantes del Ejecutivo, y elaborar un documento común con propuestas concretas y un cronograma de trabajo que permita enfrentar como un tema de Estado la situación de la zona, fue la principal conclusión a la que se llegó en la sesión especial del Senado realizada este miércoles junto a diversos ministros de gobierno, tras la interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick.

La sesión especial enfocada principalmente en las trágicas circunstancias del fallecimiento del comunero de 24 años de edad, Camilo Catrillanca, se transformó a la vez, en una instancia para llevar a cabo una profunda reflexión política, social e histórica del acontecer de La Araucanía.

En esa línea, es que el congresista advirtió primeramente que "en la interpelación del ministro Chadwick faltó que el gobierno reconozca su mayor error: haber instalado una lógica de guerra al presentar el Comando Jungla. Es esa lógica la que pudo influir en la actitud irracional de los efectivos policiales que hoy están siendo formalizados. Nunca más puede ocurrir".

Acuerdo Nacional por La Araucanía

Por otra parte, el senador Jaime Quintana, en la intervención planteó su punto de vista respecto al Acuerdo Nacional por el Desarrollo y La Paz en La Araucanía planteado por el Presidente Sebastián Piñera, el que a juicio del parlamentario "tiene que tomar en consideración experiencias habidas en el pasado. Por ejemplo, en el año 1998 se dieron los diálogos comunales. Nunca he visto un ejercicio de escucha tan profundo como se hizo en aquel entonces con todas las comunidades".

"El intendente Atton y el Ministro Moreno pueden hacer una tremenda contribución en este sentido. El ministro Moreno porque ha mostrado hasta la fecha una disposición genuina y real de diálogo, incansable, porque esto va a requerir mucho tiempo, y el intendente Atton, porque llega a la región desprejuiciado en relación a este tema de lo que han sido otros intendentes de todos los signos, y eso es favorable", acotó el senador.

Replantear la agenda indígena

En la misma línea, el senador de La Araucanía, Jaime Quintana, en la sesión especial recomendó al Ejecutivo realizar "una pausa al Plan Araucanía".

"Yo no sé si este sea el momento de relanzar el Plan Araucanía que, sin duda, tiene muchas cosas buenas, pero en la parte del diálogo, los compromisos, los derechos políticos, los proyectos de ley, yo recomendaría una pausa, replantearse la agenda indígena", dijo el congresista.

Esclarecimiento histórico

El legislador enfatizó en que el gobierno debe escuchar los lineamientos que se han definido en el encuentro de más de 500 lonkos y líderes mapuche en Temucuicui, donde se definieron puntos clave de consenso: Desmilitarización de Wallmapu, territorio, comisión de esclarecimiento histórico, Derecho a la libre determinación y reconocimiento constitucional.

Para el senador Jaime Quintana, uno de los puntos fundamentales para avanzar tiene que ver con el esclarecimiento histórico.

"Yo cuando escucho esa frase, enseguida veo una oportunidad. Esto yo no lo había visto antes. Aquí el gobierno del Presidente Piñera, los ministros, el intendente y el Senado, tenemos una oportunidad enorme, porque de esa comisión de esclarecimiento histórico que ellos mismo plantean, algo bueno va a salir", dijo el senador Quintana.

En ese aspecto, Quintana destacó que "este grupo que se reúne quincenalmente en Temucuicui es lo más representativo que he visto en décadas en La Araucanía, y por eso, no es bueno que el gobierno y los actores claves lo desestimen. Tampoco es bueno buscar a los dirigentes a dedo, los que han estado con el gobierno de turno".

Quintana además, dijo que se puede partir de la base de lo que se hizo en el año 2001, en el gobierno del Presidente Lagos, con el documento denominado "Verdad Histórica y Nuevo Trato", que según dijo el congresista "es lejos el documento más valorado por el mundo mapuche. Esa debe ser la base de cualquier aproximación que tengamos. La diferencia está en no buscar de a uno a los interlocutores, a los más amigos, sino que conversar con todos".

Por lo anterior, es que el parlamentario de La Araucanía manifestó que "me parece delicado que el gobierno insista en los próximos días, solo por un check list, ingresar el proyecto de Reconocimiento Constitucional, el mismo que se rechazó en seis oportunidades desde la década de los 90 en adelante".

"Pensar que hoy día, solo se requeriría cambiar solo una palabra o un vocablo, esto francamente está destinado al fracaso. Aquí me preocupa lo que decía el ministro Chadwick en la interpelación, cuando señala que entre multiculturalidad y plurinacionalidad, una sí y

otra no. Multiculturalidad es lo que hicimos en el ministerio de las Culturas, multiculturalidad tiene que ver con lo que ocurre en el día a día, tiene que ver con la migración, a pesar de las señales contradictorias que hemos visto en los últimos días, ahí está la multiculturalidad. La multiculturalidad no obliga a tener una institucionalidad propia para el mundo indígena, la plurinacionalidad sí", concluyó el senador Jaime Quintana.