Inicio Noticias Categoría Misceláneas

ANGOL: CORE BELTRÁN Y SEREMI DEL TRABAJO ANUNCIARON CAPACITACIÓN PARA BRIGADISTAS FORESTALES

admin el 11-01-2019, visto 1085 veces 0
Article Image

150 nuevos brigadistas forestales respaldados por las empresas del rubro, se capacitarán en prevención de acuerdo con lo que anunciaron en Angol, el consejero regional Juan Carlos Beltrán y el seremi del Trabajo, Patricio Sáenz, acompañados por Erwin Vargas Rodríguez, profesional delegado de la Dirección Regional de Sence Araucanía; Marcela Uribe Cabrera, jefa de la Oficina Temuco de la Otic Sofofa y Héctor Espinoza, del Departamento de Certificación Laboral de Corma.

El seremi Sáenz explicó que estas 150 personas se capacitarán por intermedio de un convenio establecido entre la Corporación de la Madera Otic-Sofofa y el gobierno nacional representado por el Sence, lo que permitirá a la provincia de Malleco contar con 150 nuevos especialistas en prevención y manejo de incendios forestales que es, desde su perspectiva, una materia relevante para la Provincia.

"Creemos que es tremendamente necesario —indicó— estas personas que se van a formar tienen prácticamente asegurada su empleabilidad a través de las distintas brigadas que tienen las distintas empresas forestales que están asociadas a la Corma".

Asimismo aclaró que habrá un proceso previo de selección para asegurarse que los candidatos cumplan con todos los requisitos técnicos y las condiciones físicas y psicológicas que se requieren para asumir este tipo de labores.

"Estamos avanzando en una materia —consideró Sáenz— que es relevante para la provincia de Malleco, relevante para la región de La Araucanía, pero, por cierto, también es muy importante desde el punto de vista de lo que ha planteado el presidente Piñera en mejorar sistemáticamente la empleabilidad de los habitantes de la región y principalmente en Malleco donde tanto nos cuesta el empleo".

El Seremi del Trabajo detalló que se realizarán dos cursos, uno en Angol y otro en Collipulli que tendrán una duración de 10 días, pero se garantiza que al final de los mismos, los participantes contarán con los conocimientos técnicos necesarios.

Hay que prevenir

Por su parte, el consejero regional por Malleco, Juan Carlos Beltrán, manifestó que hace dos meses se entrevistó con el director regional de Conaf, Fernando Llona Márquez y posteriormente junto con el seremi Sáenz para luego iniciar el proceso de capacitación de personas idóneas "que puedan combatir los incendios forestales y también prevenirlos; recordemos que de acuerdo con los estudios que tenemos a nivel nacional, mayoritariamente los incendios forestales son producidos por, lamentablemente, la intervención humana".

"Nosotros lo que queremos hacer —acotó— es un llamado a la comunidad a prevenir, más aún en la provincia de Malleco, donde tenemos tanta carencia, primero de trabajo y también mano de obra, entonces aquí estamos hablando de 150 brigadistas que se van a preparar para combatir y prevenir los incendios forestales".

Indicó que la capacitación estará a cargo de personas con experiencia y que se han capacitado tanto dentro como fuera del país, por lo que estos 150 nuevos brigadistas, 75 en Angol y 75 en Collipulli, tendrán una excelente preparación y un trabajo asegurado, permanente y estable.