Inicio Noticias Categoría Política

SENADOR HARBOE CELEBRA DESPACHO DE NORMA QUE PERMITIRÁ INCREMENTAR DONACIÓN DE ÓRGANOS

admin el 24-01-2019, visto 1051 veces 0
Article Image

Este miércoles 24 de enero, la Sala del Senado despachó por unanimidad el proyecto que permitirá ampliar el registro de donantes en el país, a través de la generación de nuevas instancias para ratificar la decisión de las personas respecto al destino de sus órganos una vez fallecidos .

El texto aprobado fijó en 12 meses el plazo para que las personas que figuran como no donantes, o que no se han pronunciado al respecto, puedan ratificar su decisión. Dicha acción se realizará a través del Registro Civil, organismo que deberá enviar una carta certificada a cerca de cuatro millones de personas que se declararon como no donantes, quienes deberán acudir a las oficinas de la repartición para ratificar su decisión. De esta forma, quienes cumplan el plazo sin manifestar su voluntad, para efectos legales,se tomarán como donantes universales de órganos.

"Sin duda ver y conocer a niños, niñas, mujeres y hombres que esperan desesperadamente el trasplante de un órgano para mantenerse con vida, es una experiencia límite y obliga al legislador y al Gobierno a adoptar medidas para tener mayor disponibilidad de órganos y poder ir en ayuda de aquellas personas", indicó el parlamentario PPD en su intervención en Sala.

El senador Harboe apuntó que gracias a esta nueva norma, "no vamos a volver a encontrar a muchas personas que, teniendo disposición a ser donantes, aparezcan tanto en su cédula de identidad como en los registros, como no donantes".

"Espero que el Registro Civil realice con plena diligencia esta función, porque hay muchas familias que requieren de la donación de un órgano y hay gente con muy buena disposición a hacerlo", cerró el legislador, antes de entregar su voto a favor.

Enlace intervención senador Harboe: https://youtu.be/0ki2c4-nSUs