Inicio Noticias Categoría Misceláneas

CONSCRIPTOS DIERON INICIO OFICIAL A CAMPAÑA DE TOMA DE TEST RÁPIDO DE VIH EN MALLECO

admin el 25-01-2019, visto 62 veces 0
Article Image

El test es completamente gratuito, ya sea en los operativos y en los distintos consultorios, postas, cesfam y hospitales comunitarios", indicó el director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Ernesto Yáñez.

Más de 90 conscriptos del regimiento Húsares de Angol, se sometieron este jueves a una toma masiva del test rápido de VIH, ello en el marco de la campaña de verano impulsada por el Ministerio de Salud y que se ejecutará a nivel nacional entre los meses de enero y febrero.

La actividad que se desarrolló en el auditorio del regimiento Húsares y que fue liderada por el director del Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, Ernesto Yáñez y el comandante de la unidad militar angolina, Jose Miguel Carrera, quienes se tomaron el test, dando el ejemplo y difundiendo la importancia que tienen los métodos de prevención y detección temprana de este virus.

De igual manera, junto con informar a los conscriptos respecto a que el acceso oportuno a diagnóstico y tratamiento permite a los contagiados una óptima calidad de vida, se intentó reforzar la importancia que tiene el uso correcto del condón como un método efectivo de prevención.

Al respecto el director del SSAN, Ernesto Yáñez precisó que "hace ya algún tiempo el VIH es una enfermedad tratable, ya que con los medicamentos apropiados se puede llevar una vida normal con cargas virales normales. Pero ¿este tipo de actividades donde realizamos el test no solo tienen por finalidad pesquisar, sino que aún más importante es el poder difundir métodos de prevención, donde el uso del preservativo destaca como uno de los más efectivos".

De igual manera Yáñez recalco que "el test es completamente gratuito, ya sea en los operativos y en los distintos consultorios, postas, cesfam y hospitales comunitarios. Es un examen muy sencillo y para nada invasivo, solo requiere un pequeño pinchazo en el dedo y en tan solo 15 minutos nos entrega un resultado, que de ser reactivo se toma una segunda muestra de sangre la que es enviada al Instituto de Salud Pública (ISP) para su confirmación final".