Inicio Noticias Categoría Crónica

FORMALIZAN A TRES CARABINEROS Y UN ABOGADO POR OBSTRUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN CASO CATRILLANCA

admin el 28-01-2019, visto 1084 veces 0
Article Image

Este viernes, en el Tribunal de Garantía de Collipulli, se llevó a cabo la audiencia de formalización en contra de tres ex carabineros y un abogado, por el delito de obstrucción a la investigación en el marco del caso derivado del homicidio de Camilo Catrillanca en Ercilla.

Con motivo de la misma diligencia, hasta las afueras del tribunal de Collipulli llegaron varios representantes mapuches de diferentes comunidades para acompañar a la familia del comunero.

FORMALIZADOS

En la ocasión, el Ministerio Público formalizó por obstrucción a la investigación a los carabineros Manuel Valdivieso, Jorge Contreras y Gonzalo Pérez y al abogado Cristián Inostroza, este último por obstrucción y prevaricación.

En las primeras diligencias realizadas durante la mañana, se evaluó la solicitud de parte de la defensa para que dejen de ser intervinientes el Ministerio del Interior, el Indh y la Defensoría de la Niñez.

Posteriormente, se formalizó a los imputados por los delitos ya mencionados para después revisar las medidas cautelares que les fueron solicitadas durante la audiencia.

En este sentido, tras la audiencia, la cual se extendió hasta cerca de las 21:30 horas, se decretaron las medidas cautelares de firma quincenal, arraigo nacional y la prohibición de comunicarse con los coimputados a un civil, dos oficiales dados de baja y un suboficial de carabineros.

Durante la audiencia, la magistrado María Lagos Lepe decretó las medidas cautelares del artículo 155, letras C,D y F del Código Procesal Penal para asegurar el éxito de la investigación y fijó en 64 días el plazo de la investigación.

OBSTRUCCIÓN

En la oportunidad la fiscalía imputó a Jorge Iván Contreras Figueroa, Manuel Antonio Valdivieso Terán, Gonzalo Andrés Pérez y al abogado Cristian Eduardo Inostroza Quiñiñir, como autores del delito de obstrucción a la investigación. Además el persecutor imputó al mayor de carabineros dado de baja, Manuel Valdivieso, como autor del delito de infidelidad en la custodia de documentos y al ex asesor jurídico de la policía, Cristian Inostroza, como autor del delito de prevaricación.

La magistrado desestimó imputar el delito de falsificación de instrumento público al coronel de carabineros dado de baja, Jorge Contreras. Asimismo, desestimó la acusación para Gonzalo Pérez Vargas, respecto del delito de infidelidad en la custodia de documentos.

De igual forma, la magistrada rechazó la solicitud de la defensa de los ex Gope Raúl Avila, Braulio Valenzuela y Patricio Sepúlveda y no dio a lugar a la exclusión de los querellantes del Instituto Nacional de los Derechos Humanos, Defensoría de la Niñez y Ministerio del Interior, por considerar que los organismos poseen legitimación activa en la causa.

MARCELO

Al finalizar la audiencia, el padre de Camilo Catrillanca, Marcelo Catrillanca, manifestó quedar tranquilo porque a medida que se han ido realizando las investigaciones se han ido develando muchas verdades, pero aun no estamos conformes del todo porque no se ha logrado saber toda la verdad y conocer quien fue el que ordenó disparar en contra de mi hijo, el verdadero responsable.