Inicio Noticias Categoría Crónica

FALLO DE TRIBUNAL ORAL EN LO PENAL DE ANGOL EN CASO DE BRANDON HERNÁNDEZ NO DEJÓ CONFORME A LA FAMILIA

admin el 28-01-2019, visto 1079 veces 0
Article Image

A tres años y 541 días de presidio fue condenado el ex carabinero del GOPE Christian Rivera Silva, quien el pasado 18 de diciembre de 2016 disparó por la espalda en contra de Brando Hernández Huentecol, menor de 17 años en el sector de Curaco, comuna de Collipulli.

LIBERTAD

Contrario a lo que esperaba la familia del joven afectado, el ex uniformado podrá cumplir la condena en libertad vigilada intensiva, de acuerdo a lo indicado por el magistrado en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Angol, lo que provocó la indignación de la familia de Brandon, quienes, a través de su abogado, Sergio Millamán, anunciaron que demandarán al Estado por los daños generados por el ex uniformado.

INTERNACIONAL

De igual forma la madre de Brandon, Ada Huentecol, tal como lo había anunciado anteriormente, de no quedar conforme con la sentencia, aseguró que recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en busca de justicia.

Si bien Christian Rivera Silva fue condenado por el delito de lesiones graves y vejámenes injustos en contra de Brandon, esto no fue suficiente para que el Tribunal Oral en Lo Penal de Angol determinará penas de cárcel en contra de él, que era lo que solicitaban en su contra la familia del joven comunero.

Brandon Hernández en esa oportunidad resultó con una fractura de pelvis, quedando, pese a las innumerables intervenciones quirúrgicas, con cerca de 100 perdigones de plomo en su interior y diversas secuelas físicas, psicológicas y sociales.

VERGUENZA

Por su parte, la Red por la Defensa de la Infancia Mapuche, calificó como una vergüenza la sentencia que recibió el carabinero que le disparó por la espalda al adolescente Brandon Hernández Huentecol.

La vocera de la Red por la Defensa de la Infancia Mapuche, Onésima Linqueo, rechazó la resolución del Tribunal de Angol, dijo que esto confirma que el Estado Chileno no respeta los convenios internacionales.

Linqueo agregó que con esto además se demuestra una disparidad judicial, ya que existen diferencias cuando los casos tienen relación con mapuches, siendo las condenas mayores si los comuneros son los acusados.