Inicio Noticias Categoría Misceláneas

DIRECCIÓN DEL TRABAJO INICIA CAMPAÑA PARA LA PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES CONTRA LA RADIACIÓN DE LOS RAYOS SOLARES

admin el 04-02-2019, visto 1053 veces 0
Article Image

Es el empleador quien debe proveer los elementos de protección solar necesarios.

Hasta la obra de remodelación del Hospital Las Higueras llegó la Dirección del Trabajo para explicarles a los trabajadores las medidas preventivas contra la radiación UV, que deben ser informadas para que puedan realizar sus labores protegidos de los rayos UV, para cuidar su salud, según lo indica la normativa laboral y el artículo 184 del Código del Trabajo.

La exigencia es clara: el empleador tiene el deber de entregar elementos de protección personal a sus trabajadores, sin costo para ellos en todos los lugares de trabajo expuestos al sol. Además, los empleadores deben mantener a la vista la información diaria de la radiación UV de ese día, y cuáles son las medidas de prevención que deben adoptar en ese momento.

Por otra parte, el personal también deber aportar, exigiendo que todas las medidas se cumplan.

Ramón Alarcón Illanes, carpintero de la obra de remodelación, explicó lo relevante que es que se tomen consideraciones con ellos. "Es súper importante porque así estamos siendo tomados en cuenta. Nosotros trabajamos para llevar sustento a nuestros hogares, y aquí nos cuidan, nos protegen la piel y nos hidratan. La empresa Moller y Perez - Cotapos es una empresa de las buenas." Declaró.

En Chile, según la OMS, el cáncer a la piel ha aumentado de 20 a 25 casos por cada 100 mil habitantes. El cáncer a la piel se ubica como el tercer tipo de cáncer más común en los últimos 5 años.

El Director del Servicio de Salud de Talcahuano, Carlos Vera, manifestó la importancia de que las autoridades expongan los derechos a los trabajadores en la tercera y última etapa de la remodelación del hospital, una obra con alrededor de 57 mil metros cuadrados, que cuenta con 130 personas laborando, más 133 que trabajan a nivel de contratistas.

"Este equipo de trabajo que va a seguir creciendo, porque estamos desarrollando la obra gruesa recién. El Gobierno y el Ministerio del Trabajo nos ha pedido que potenciemos el cuidado a nuestra gente.

Que las autoridades nos vengas a visitar nos sigue alentando a nosotros como Servicio de Salud, para que velemos para que la gente se cuide, además de tener cero accidentes en esta obra."

Con esto, empleadores y trabajadores expuestos a la radiación UV han podido comprender la importancia de adoptar medidas protectoras, y ya es común el uso de gorros legionarios, lentes anti UV y uso de bloqueadores solares en los lugares de trabajo, implementos que fueron entregados por la Dirección del Trabajo en el lugar.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Jara Bustos, recalcó que lo más importante es la seguridad de los Trabajadores. "El Gobierno de Sebastián Piñera, ha extremado sus esfuerzos por poner a los trabajadores y su salud primero. Es por esto, que además de hacer labores de difusión, se preocupará de realizar fiscalizaciones para detectar la falta de elementos protectores."

Las multas por incumplimiento a estas materias van desde las 9 UTM ($435.177) hasta las 60 UTM ($2.901.180), dependiendo del número de trabajadores de la empresa.