Inicio Noticias Categoría Misceláneas

FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE MALLECO SE COMPROMETEN CON CAMPAÑA DE VIH

admin el 12-02-2019, visto 1061 veces 0
Article Image

Más de 25 funcionarios de los distintos servicios públicos se tomaron este lunes el test rápido de VIH, ello en el marco de un operativo desarrollado por el Servicio de Salud Araucanía, SSAN, en coordinación con el Cesfam Piedra del Ãguila de Angol y de la Gobernación de Malleco.

La actividad que se desarrolló en el hall principal de la Gobernación Provincial y que contó con la presencia del gobernador, Víctor Manoli y del director del SSAN, Ernesto Yáñez, buscó difundir la estrategia ministerial entre los funcionarios públicos, que de manera voluntaria se tomaron el test, instancia en la también se les entregó información respecto a las distintas medidas de prevención existentes.

"Para nosotros como Servicio de Salud lo principal es hacer la detección no solo para confirmar un diagnóstico, sino que para poder entregar a las personas portadoras de este virus un adecuado tratamiento, que de acuerdo a la medicina actual, les permite poder llevar una vida completamente normal, siempre y cuando accedan a él de manera oportuna", destacó el director del SSAN, Ernesto Yáñez.

Por su parte, el gobernador de Malleco, Victor Manoli, junto con resaltar la importancia que tiene hacerse este test, destacó las distintas medidas de protección existentes y que están disponibles en todos los establecimientos de salud pública, "en la prevención está el uso del condón tanto masculino como femenino, así que la comunidad debiera tomar conciencia de esto, ya que tanto el examen, los preservativos y la consejería se entregan de forman gratuita", señaló.

CAMPAÑA TEST RAPIDO VIH

El Ministerio de Salud lanzó durante en el mes de enero la campaña masiva de Test Rápido VIH Verano 2019, que se efectúa en el país bajo la modalidad extramuro, es decir fuera de los establecimientos de salud.

Para ello han sido coordinadasdiversas actividades que buscan acercar el diagnóstico a la población mediante el test visual, un trabajo desarrollado en conjunto con la Seremi de Salud, SSAN y los Centros de Atención Primaria.

TEST SENCILLO, RAPIDO Y GRATUITO

En la oportunidad el director del SSAN, destacó además que "el test es completamente gratuito, ya sea en los operativos y en los distintos consultorios, postas, cesfam y hospitales comunitarios. Es un examen muy sencillo y para nada invasivo, solo requiere un pequeño pinchazo en el dedo y en tan solo 15 minutos nos entrega un resultado, que de ser reactivo se toma una segunda muestra de sangre la que es enviada al Instituto de Salud Pública (ISP) para su confirmación final".