Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

CORMA: “ES INCOMPRENSIBLE Y CONDENABLE QUE SE ATAQUE AVIÓN QUE COMBATE INCENDIOS Y PROTEGE A VECINOS”

admin el 15-02-2019, visto 24 veces 0
Article Image

En declaración pública, el presidente nacional de la Corporación Chilena de la Madera, Juan José Ugarte, sostuvo que pese al ataque a balazos sufrido ayer por una aeronave en Biobío "seguiremos combatiendo los incendios porque es nuestro deber proteger a la comunidad".

El dirigente precisó que a la fecha, las empresas asociadas a CORMA han combatido más de mil incendios, el 50% de los cuales corresponde a terrenos de particulares, en su mayoría, pequeños parceleros o propietarios.

Como un acto "incomprensible y condenable", calificó hoy el presidente nacional de CORMA, Juan José Ugarte, el ataque a balazos sufrido ayer martes por una aeronave de una empresa forestal mientras combatía incendios en la provincia de Arauco, Región del Biobío.

Este hecho se suma a otras acciones en contra de brigadistas de CONAF y empresas forestales durante la presente temporada.

Juan José Ugarte indicó que "en el día de ayer tuvimos un acontecimiento muy violento que pudo haber sido trágico, ya que una de nuestras aeronaves que estaba combatiendo un incendio con 15 focos intencionales, recibió balazos de fusil en la cola timón, lo que puso en peligro la aeronave y con ello la vida del piloto. Y si no es por su pericia, estaríamos lamentando una gran tragedia", subrayó.

El presidente de CORMA, junto con mostrarse impactado por el hecho, afirmó que "es incomprensible que todas estas capacidades que están defendiendo a nuestros vecinos, defendiendo a las comunidades, sean agredidas de esta manera" y agregó que ello "nos obligó a retirarnos de esos predios".

Precisó que "hoy jueves hemos vuelto al lugar a combatir los incendios resguardados con fuerzas especiales, porque nuestra tarea es defender a la comunidad, defender a los vecinos, defender el bosque de Chile. Y en eso estamos empeñados con todas nuestras capacidades", enfatizó.

El dirigente precisó que a la fecha, las empresas asociadas a CORMA han combatido más de mil incendios, el 50% de los cuales corresponde a terrenos de particulares, en su mayoría, pequeños parceleros o propietarios, "lo que constituye un valioso rol social", destacó.

Cabe recordar que este año las empresas asociadas a CORMA han destinado para la prevención de incendios, una inversión de 57 mil millones de pesos, 51 aeronaves, 2.500 brigadistas altamente profesionales y capacitados y con una red de prevención vecinal de 4.500 voluntarios. Además, se han desarrollado 14.500 km de extensión en fajas de protección entre la ciudad y los bosques, esto es, tres veces la distancia que hay entre Arica y Punta Arenas.