Inicio Noticias Categoría Misceláneas

MEGAHELICÓPTERO CHINOOK HA LANZADO 2 MILLONES DE LITROS DE AGUA EN TRES DÍAS DE COMBATE

admin el 17-02-2019, visto 56 veces 0
Article Image

Más de 2 millones de litros de agua ha lanzado el megahelicóptero Chinook en sus labores de combate del incendio en Nacimiento, región del Biobío. A contar del jueves en la tarde un agresivo incendio afecta a la zona y por lo mismo se estableció un puesto de mando conjunto en el que participan además de CMPC el Ejército, Conaf, bomberos, carabineros, Arauco, autoridades de gobierno y del municipio local.

Desde ese punto, ubicado a corta distancia del punto de inicio del siniestro, se efectúan todas las coordinaciones necesarias para enfrentar el fuego y además se despachan las brigadas de combate.

En el caso de CMPC, en los tres días de emergencia se han empleado 432 brigadistas, distribuidos en 39 brigadas. Algunos de ellos, incluso han operado de noche con al menos 100 personas en terreno construyendo cortafuegos manuales.

Clave en esto ha sido también el uso de aviones AT que solo en la jornada del sábado en la tarde lanzaron 80 mil litros de retardante, formando una franja de 2 kilómetros de largo de este componente, y en total durante la emergencia suman 120 mil. El retardante es un líquido que permite retrasar la acción del fuego de forma tal de facilitar las tareas de los brigadistas.

Las máquinas también son indispensables para la labor de contención del fuego. En ese sentido, 6 skiders han estado en terreno, ayudando a despejar el terreno y así generar cortafuegos. "La labor de nuestros brigadistas y aeronaves ha sido de alto profesionalismo. Su operación durante el sábado fue clave para llevar a este incendio poco a poco a su fase de contención. Por ejemplo, sólo durante la tarde del sábado el Chinook lanzó cerca de 600 mil litros de agua, lo que sumado a los 80 mil de retardante de nuestros aviones permitirán, junto con la labor de nuestros brigadistas avanzar hacia el control del fuego", dijo el gerente de CMPC Bosques Maderas, Eduardo Hernández.